Políticas públicas para la navegación, el transporte y la energía. Entre Ríos durante el primer peronismo
La logística de transporte para un país agrario y la generación de energía ahorradora de petróleo en consonancia con un modelo económico productivista son problemáticas de larga data en Argentina. La Mesopotamia tuvo un lugar destacado en ambas. Surcada por las dos autopistas naturales más importantes del país –los ríos Paraná y Uruguay– pero desconectada del resto del territorio por su característica insular; con una densa historia portuaria desde la organización nacional –por tal condición de aislamiento– pero con ríos cada vez menos navegados; con caudales hidráulicos de poderoso potencial energético pero cuyos rápidos comparte con los vecinos Paraguay y Uruguay, cada problema requirió de políticas públicas sustantivas para ser resuelto o atenuado. Las hipótesis de intervención se dirimieron, durante el primer peronismo, entre construir puentes o mejorar el sistema de balsas; entre dragar más profundo o cambiar el concepto de raíz apostando a los convoyes de barcazas; entre la energía nuclear, la energía térmica o la energía hidroeléctrica. En este trabajo, nos ocupamos de tres obras e iniciativas que afectaron a la Mesopotamia, en general, y a la provincia de Entre Ríos, en particular: el acortamiento del recorrido de las balsas que unían a Santa Fe y Buenos Aires con esa provincia, la introducción del transporte fluvial como alternativa a los dragados, y la utilización de los rápidos del Río Uruguay como generadores de energía hidroeléctrica. Paliativa la primera, profundas las otras, su análisis histórico permite una reflexión y un debate que aún se sostienen.
Transport logistics in an agrarian country and the generation of energy saving oil during productive economic models are problems of long standing in Argentina. The Argentine Mesopotamia had a prominent place in both problems. Flanked by the two most important natural highways of Argentina (the rivers Paraná and Uruguay) but disconnected from the rest of the country by it insulate characteristic; with a dense harbor history from the National Organization, by such condition of isolation, but with rivers less and less navigated; with hydraulic flows with a powerful energy potential but whose rapids shared with Paraguay and Uruguay, these challenges required substantive public policies to solve or mitigate them. The intervention hypotheses were determined during the first Perón´s government between building bridges or improving the system of rafts, between dredging deeper or changing the concept of root by betting on the convoys of barges and among the nuclear energy, thermal energy or hydroelectric energy. In this work we dealt with three works and initiatives that affected in particular the Entre Ríos province and Mesopotamia in general: the shortening of the journey of the rafts that united the provinces of Santa Fe and Buenos Aires with that province, the introduction of river transport as an alternative to dredging and the use of the rapids of the Uruguay River as generators of hydroelectric energy. Palliative the first, profound the others, its historical analysis allows for a reflection and a debate that is still sustained.