Corea del Sur: El parlamento cesa a Yoon al segundo intento, en medio de las movilizaciones que exigen su dimisión

Won Youngsu

El 14 de diciembre, hemos conocido la noticia del éxito de la segunda moción de censura en el parlamento de Corea del Sur. Ha sido gracias a la presión popular, que ha roto la disciplina de voto en una de las dos fracciones del Partido del Poder Popular en el gobierno (204 a favor, 85 en contra). Yoon no acepta el cese y ha recurrido inmediatamente al Tribunal Constitucional de Corea del Sur que, en el plazo de seis meses, debe apoyar o rechazar la decisión del parlamento. En caso de que respalde el cese de Yoon, se convocarían elecciones en dos meses. Durante estos ocho meses, el primer ministro Han Duck-soo ocupará interinamente la presidencia. Han no ha sido elegido ni tiene una base política propia. Todo augura el mantenimiento de la tensión política y de las movilizaciones populares hasta las próximas elecciones. Es la tercera vez que el parlamento de Corea del Sur cesa a un presidente. Ocurrió ya en 2004 con Roh Moo-hyun -y el Tribunal Constitucional apoyo a Roh-, y en 2017 con Park Geun-hye, que no contó con el apoyo del Tribunal Constitucional.

A pesar de su fallido autogolpe del 3 de diciembre, el presidente Yoon Suk-yeol permanece en su cargo después de que los diputados del gobernante Partido Popular (PPP) boicotearan la votación de juicio político el pasado 7 de diciembre. A pesar de que 1 millón de personas se concentraban fuera para una protesta a la luz de las velas exigiendo su cese.

Para tener éxito, la votación necesitaba para el juicio político que al menos ocho de los 108 diputados de PPP votaran a favor. En última instancia, solo tres permanecieron en el parlamento para la votación. Pero al boicotear la votación, el PPP se ha suicidado políticamente.

Crisis en el PPP

El líder del PPP, Han Dong-hoon, inicialmente se mostró reacio a apoyar el juicio político, a pesar de que votó en el parlamento a favor de anular la declaración de la ley marcial de Yoon en las primeras horas del 4 de diciembre. Sin embargo, en la mañana del 7 de diciembre, Han había cambiado de posición después de descubrir que su nombre estaba en una lista de personas que hubieran sido arrestadas si el autogolpe hubiera tenido éxito.

Pero Han se encontró con la resistencia del líder parlamentario del PPP y líder de la facción de Yoon, Joo Ho-young. Esto desencadenó una feroz disputa dentro del partido. Yoon se reunió con Han, alegando que nunca planeó arrestarlo.

No se logró un compromiso, pero al final, Han y su facción anti-Yoon no lograron persuadir a otros diputados del PPP para que apoyaran el juicio político. En cambio, con el pretexto de mantener la estabilidad política, Han optó por sabotear el juicio político.

Los diputados del PPP asistieron a la sesión parlamentaria para votar en contra de la fiscalía especial que abrió una investigación sobre la esposa de Yoon, Kim Keon-hee. Aunque seis diputados de PPP votaron a favor, no fue suficiente para obtener los 200 votos requeridos (la votación final fue de 198-102).

Los parlamentarios del PPP, incluido Han, boicotearon posteriormente la votación de destitución y se fueron. El ex candidato presidencial Ahn Cheol-soo y otros dos diputados del PPP rompieron filas y se quedaron, pero de nuevo esto no fue suficiente para alcanzar la mayoría necesaria de dos tercios.

Ahora siete diputados de PPP han declarado públicamente su apoyo al juicio político. El parlamento está a solo un voto de obtener la mayoría de dos tercios requerida para el juicio político (200 de 300 votos). Se espera que cuando el Partido Demócrata presente otra moción de censura en el parlamento el 14 de diciembre, al menos 10 diputados de PPP se unirán a la oposición, dada la indignación y la presión que reciben por parte de los electores.

Una protesta gigantesca

Afuera, cientos de miles de personas comenzaron a concentrarse a las 3 p. m., dos horas antes de que comenzara la sesión del juicio político, llenando la avenida frente al parlamento y las calles circundantes.

El área estaba tan abarrotada que los trenes del metro se vieron obligados a evitar la estación en el parlamento. Pero el frío clima no impidió que la gente caminara desde todas las direcciones hacia el parlamento después de bajar una o dos estaciones después.

Ola tras ola de personas aparecieron, con mítines separados marchando hacia la principal concentración de protesta organizada por la Confederación Coreana de Sindicatos (KCTU) y la Coalición de las Velas.

Con 1 millón de personas rodeando al parlamento para exigir el juicio político inmediato de Yoon, se hizo imposible moverse en cualquier dirección. Tanta gente estaba usando sus teléfonos en un solo lugar que la señal se derrumbó.

La presencia de la juventud fue especialmente notable. A medida que caía la noche, se podían ver bengalas luminosas y teléfonos móviles junto a las velas más tradicionales, creando una escena espectacular que recordaba a un gran concierto de K-Pop.

Sin embargo, las esperanzas de los manifestantes de un juicio político no se han cumplido, al menos por ahora.

Después del sabotaje del juicio político

Han y el primer ministro Han Duck-soo celebraron una conferencia de prensa conjunta al día siguiente para explicar que, si bien Yoon no sería destituido, los dos se harían cargo de la dirección del gobierno. No se propuso un calendario para esta supuesta transición.

El anuncio fue duramente criticado por los partidos de la oposición, que lo describieron como otro golpe de estado y denunciaron a los dos como conspiradores del co-golpe.

Los comentaristas señalaron que no era posible que alguien que no fuera elegido dirigiera el gobierno (tanto el líder del partido como el primer ministro fueron designados por el presidente). Todos estuvieron de acuerdo en que el juicio político era el único medio legítimo para restaurar el orden constitucional.

Mientras tanto, el ex ministro de defensa Kim Yong Hyun ha sido arrestado, y la policía registra su oficina y residencia para apoderarse de pruebas relacionadas con el autogolpe. Kim ha intentado suicidarse sin lograrlo. Es casi seguro que la investigación se dirigirá contra Yoon posteriormente.

La gente sigue cuestionando cualquier investigación de la policía o de la oficina del fiscal, ya que la policía se movilizó durante la breve imposición de la ley marcial de Yoon y la oficina del fiscal es una base clave del apoyo a Yoon. Pero la ilegitimidad e ilegalidad del autogolpe es tan evidente que cualquier investigación probablemente procederá a un ritmo rápido.

¿Qué hay por delante?

Con el primer intento fallido de destitución, la lucha por la democracia ha entrado en una etapa diferente.

Políticamente hablando, Yoon está paralizado, pero técnicamente todavía está en el poder. El partido gobernante está tratando de controlar la situación, pero se ha aislado cada vez más debido a la presión interna y externa. Incluso el gobierno de los Estados Unidos se ha opuesto al autogolpe de Yoon.

Los partidos de la oposición todavía están intentando votar la moción de censura el próximo 14 de diciembre. La enorme presión que se acumula como resultado de la ira y la rabia de la gente puede obligar a Yoon a renunciar antes de eso. Ya sea a través del juicio político o la dimisión, el destino de Yoon como presidente parece sellado, con una alta probabilidad de que pronto esté en prisión.

La retirada pacífica y ordenada propuesta por Han Dong-hoon no salvará a Yoon ni al PPP. El pueblo prevalecerá y la democracia volverá a ganar, como lo ha hecho en varias ocasiones en la historia moderna de Corea del Sur.

Ha comenzado una nueva etapa en esta lucha. La lucha continúa

 

Fuente: Sin Permiso - Diciembre 2024

Noticias relacionadas

Conrado Yasenza. ¿Qué reverbera de aquel 2001 en el presente? Una aproximación como respuesta al interrogante es esa...
Sarah Son. El intento de autogolpe del presidente surcoreano Yoon Suk-yeol fue detenido por miles de...

Compartir en