India: relaciones peligrosas
Quien asoció a Shankar con el RSS y el BJP en Argentina fue el sociólogo Gabriel Puricelli a través de una recensión de un libro del periodista Edward Luce, quien durante cinco años fue corresponsal del Financial Times en India. En el capítulo cuatro de In Spite of the Gods: the Strange Rise of India, cuenta Puricelli, Luce explica de qué modo el desarrollo del “RSS le permite ejercer influencia en los sectores más diversos y traerse para sí a personas influyentes en comunidades como la científica o en áreas comerciales no tradicionales como la que explotan gurúes de la meditación como Sri Sri Ravi Shankar. Luce cuenta una visita a la Fundación del Arte de Vivir que encabeza Shankar y que promueve el uso de la meditación, entre otras cosas, para mejorar las habilidades en los negocios y para vivir sin culpa el enriquecimiento material personal”. Luce presenta a Shankar como uno de tantos gurúes indios, muy similares a los pastores evangélicos estadounidenses también asociados al ultraconservadurismo. En la comparación tampoco está solo. Lo mismo dice Meera Nanda y muchos otros.
The Times of India publicó a fines de octubre pasado que Digvijaya Singh, un líder del Partido del Congreso Nacional, denunció a Ravi Shankar como agente del BJP-RSS. Singh añadió que Shankar podría ser algo así como “el candidato C” de la RSS-BJP en una lista en la que lo preceden otros políticos. La acusación es más que llamativa si se contrasta el mensaje amoroso de Shankar y las prácticas violentas de la RSS, que representa a un ancho espectro de la opinión pública de derecha, desde defensores a ultranza del libre mercado a ultranacionalistas que creen que la India debería ser una nación puramente hindú, por lo que las minorías, además de inferiores, resultan peligrosas.
Miradas al Sur