“La catástrofe permanente”
La seguidilla de tweets presidenciales comenzó en los primeros minutos de ayer, luego de que la mandataria regresara a la residencia oficial en Olivos tras haber atendido una serie de reuniones en su despacho de la Casa de Gobierno. “Casi 21:30. Salgo de la Rosada. Fotógrafos y cámaras varias. Inclusive, uno en la entrada del helipuerto... uhh ya sé... Te tiro el título catástrofe de mañana: ‘Cristina se reunió en Gobierno con funcionarios. Hay preocupación por la caída de reservas’”, comenzó CFK, en primera persona y tiempo presente, como acostumbra.
A continuación, destacó una nota del diario Tiempo Argentino, en la que, según comentó, se “relata con precisión quirúrgica la novela cotidiana de medios como La Nación y Clarín en relación a la figura y actividad presidencial” y quedan en evidencia las “contradicciones permanentes” en las que incurren esos diarios.
“Que si habla, que si no habla, que cuando habla no la publican, etc., etc., etc. Ahh! ¿No te acordás? Acá van algunos títulos y portadas, acerca del “silencio” y la “ausencia” presidencial”, tuiteó, acompañado por un collage con una docena de encabezados de noticias durante su ausencia. “Cuando habla en la segunda cumbre de Celac, en La Habana, junto a más de treinta jefes y jefas de Estado, tres reuniones bilaterales con jefes de Estado: México, Venezuela, Uruguay... Clarín y La Nación, mutis por el foro”, comparó.
Fernández de Kirchner también se quejó por la cobertura que hicieron esos diarios de los últimos estudios médicos que se realizó esta semana en el Hospital Austral. “Ah no, ya sé, ¿habrán mandado a los fotógrafos porque esperaban verme salir en muletas, por la bursitis del trocánter izquierdo diagnosticada? –bromeó–. What is this? Nada, una inflamación que se trata con kinesiología y un poco de hielo. No, seguro que no. Me juego por el título catástrofe.”
Enseguida retomó la ironía: “CFK... ¿no será que estás muy susceptible? ¿te parece? ¿querés que te tire algunos títulos más?...”. La Presidenta recordó cuando Clarín anunció las “extensas vacaciones de Cristina en El Calafate” y replicó: “Me fui el viernes 20/12 a mi casa y volví el lunes 6/1. Cuatro días hábiles fuera de Buenos Aires. Al resto de los dirigentes políticos propios y ajenos se los ve en playas todo el mes de enero, vacacionando. Ojo que no es crítica, a nadie...”
La mandataria también puso el ojo en la cobertura que se hizo de su visita a La Habana la semana pasada, en ocasión del encuentro de presidentes de la región. “Fijate si no Clarín, domingo: ‘Cristina pasa el fin de semana en Cuba’, ¿Qué tal? Cualquier distraído, que los hay, piensa... ¿y ésta qué hace de vacaciones en Cuba? Porque de la Celac... nada”, se quejó. “El domingo, almuerzo con Fidel en su casa y casi inmediatamente reunión con Dilma recién llegada de Lisboa –continuó–. ¿Sabés qué puso un medio opositor? ‘La agenda secreta de Cristina en Cuba’. En fin, nada nuevo bajo el sol...”
Por último, retomó el artículo que había citado al comienzo y escribió que “el título de la nota de Tiempo Argentino debió ser, con el mayor respeto por la libertad de prensa: ‘La construcción de la mentira diaria, la contradicción patética y la catástrofe permanente’”. Y, retomando la crítica a los matutinos opositores, arriesgó: “Si no ponen el título que dije al principio, me juego por este otro: ‘Duro ataque de CFK a la prensa’ y como subtítulo ‘Furia y catarata verborrágica a través de su cuenta de Twitter. Si me equivoco, que la SIP y Fopea me perdonen”.
Página/12 - 1 de febrero de 2014