Acto por el 17 de octubre: Moyano, Yasky y Máximo Kirchner pedirán un aumento de suma fija y estricto control de precios

Fernando Cibeira

 

En el documento "Unidad Nacional por la Soberanía con Justicia Social" que se leerá el 17 de Octubre en la Plaza de Mayo se plantearán siete puntos considerados "objetivos imprescindibles de alcanzar" por los sectores sindicales y sociales que convocan. Este martes, el PJ Bonaerense que preside Máximo Kirchner confirmó que también se movilizará. 

Este jueves se presentará oficialmente en conferencia de prensa el acto del 17 de Octubre en la Plaza de Mayo que vienen organizando el Frente Sindical de Pablo Moyano, la Corriente Federal de Sergio Palazzo, la CTA de Hugo Yasky y la CTA  Autónoma junto con organizaciones sociales, pymes y cooperativas. El Partido Justicialista (PJ) bonaerense que preside Máximo Kirchner confirmó este martes su participación y esperan también que movilicen los intendentes. El acto será convocado con la consigna "Unidad Nacional por la Soberanía con Justicia Social" y tendrá como eje discursivo un documento que contiene una propuesta de siete puntos que se plantean como "objetivos imprescindibles a alcanzar". Entre ellos, reiteran la urgencia de un aumento de suma fija para los trabajadores y de poner en marcha un estricto control de precios para frenar lo que denominan "una remarcación irracional".

 

 

El acto en la Plaza de Mayo fue lanzado un día después de que el sector mayoritario de la CGT que encabezan Héctor Daer y Carlos Acuña anunciara que realizará una actividad cerrada en Obras Sanitarias, en donde presentarán un Movimiento Nacional Sindical Peronista desde el que buscarán negociar lugares en las listas para el año que viene. En un momento habían discutido la posibilidad de acompañar al presidente Alberto Fernández en Tucumán, pero luego lo pensaron mejor y desistieron. El sector combativo de la central obrera, que encabezan Moyano y Palazzo, entonces terminó de convencerse de ir a la Plaza de Mayo y avanzaron en la idea reuniendo organizaciones sociales afines. Rápidamente les llegó el guiño de Máximo Kirchner, quien terminó de oficializar la adhesión en el encuentro del Consejo del PJ Bonaerense que se hizo este martes en La Plata.

"Hay una agenda económica muy compleja en materia de recomposición salarial, conflictos diversos que se vienen desarrollando y ponen al movimiento obrero en centralidad", apuntó Andrés "Cuervo" Larroque respecto al objetivo de la convocatoria. Dado el carácter masivo que se espera y la visibilidad que siempre otorga la Plaza de Mayo, sin duda se convertirá en la actividad central del Día de la Lealtad. En La Plata hicieron una evaluación de la situación social. "No es buena, no sólo por la crisis económica y social sino por la crisis política, y el Partido Justicialista en este sentido tiene que ser un elemento dinamizador que defina iniciativas y redefina peleas en representación de la gente", comentó Larroque.

Justamente, las organizaciones sindicales y sociales trabajan en la preparación de un documento con importantes definiciones respecto a las medidas que deben tomarse para llegar a "la soberanía con justicia social", como reza la convocatoria. Claramente, se entiende que el gobierno de Alberto Fernández no las estaría tomando, ni planteando. Se trata de, por ahora, siete puntos que proponen como objetivos imprescindibles:

1. Restaurar el rol del Estado en el control y planificación de la economía. En este punto plantean la necesidad de establecer políticas para alcanzar la soberanía alimentaria, otorgar de manera urgente un aumento de suma fija y asegurar un ingreso familiar de emergencia. 

2. Control de precios. Fija como punto central para combatir la inflación terminar con las prácticas monopólicas y oligopólicas de los grupos concentrados que vienen ejecutando una remarcación irracional, implementando un estricto control de precios de los insumos difundidos. Propone perfeccionar un Observatorio de Precios y Disponibilidad de Insumos, Bienes y Servicios en la órbita de la Secretaría de Comercio. 

3. Aliento a la producción y a la generación de trabajo. Propone fortalecer el mercado interno promoviendo la sustitución de importaciones y ordenando el destino nacional de la demanda dando prioridad a las pymes y cooperativas de la economía popular.

4. Rediseño del sistema financiero. Reclama la derogación de la ley de Entidades Financieras, fortalecer la Banca Pública y desmontar los mecanismos de especulación para terminar con la fuga de capitales. También plantea generar un "control popular" sobre el Banco Central para garantizar que cumpla con su rol.

5. Reforma tributaria. Sostiene la necesidad de incrementar la carga impositiva en los sectores de mayor poder adquisitivo y adecuar el sistema a la capacidad de los contribuyentes. Por ejemplo, habla de dejar de naturalizar el "impuesto al trabajo", en referencia a Ganancias. También exige ajustar los controles para terminar con la evasión de los grandes grupos económicos.

6. Control del comercio exterior. En este punto reclama la "plena recuperación de la soberanía sobre el Río Paraná y puesta en marcha del Canal de Magdalena".

7. Medios y justicia. Exige reimplantar la ley de Medios y avanzar en una reforma judicial y de la Corte Suprema "en camino hacia una nueva Constitución Nacional".

La vicepresidenta Cristina Kirchner, aclaraban desde su entorno, nunca tuvo por costumbre participar en actos del Día de la Lealtad, así que lo más seguro es que tampoco lo haga en este ocasión. En cuanto a Alberto Fernández, que además es presidente del PJ Nacional, aún se evaluaba qué haría. El Movimiento Evita junto a otras organizaciones sociales cercanas a la Casa Rosada realizará un cabildo abierto en La Matanza al cual invitaron al Presidente.

 

El Destape - 11 de octubre

Noticias relacionadas

Ramiro Gamboa. Matías Kulfas es economista de la Universidad de Buenos Aires, profesor universitario y, de 2019
Actividad en el IADE.. “Mirar la importancia que tiene hoy este plan” fue la propuesta que abordó el panel P

Compartir en