Los cuarenta años de democracia y las políticas agrarias

El análisis de los “40 Años de Democracia” en la problemática agraria argentina exige, en primera instancia, identificar como punto de partida a la política económica y agropecuaria de los años previos, los que correspondieron a la dictadura cívico militar, hecho precedido por la crisis mundial de la estanflación de los años setenta y el agotamiento de la industrialización sustitutiva de importaciones, así como, por la inclusión de las primeras versiones de políticas después llamadas neoliberales y de endeudamiento externo. Dicha dictadura fue ampliamente apoyada e impulsada -entre otros- por el sector terrateniente y sus entidades más representativas y por las grandes empresas o grupos empresarios agropecuarios, agroindustriales y/o agroexportadores.

Transgénicos: "¿Quiénes deciden hoy las agendas de investigación?"

Cátedra Giberti (Especial para sitio IADE-RE) | En el IADE se llevó adelante la charla "Cultivos transgénicos, en debate". Impulsada por la Cátedra de Estudios Agrarios “Ing. Horacio Giberti”, la actividad reunió a investigadores del Grupo de Filosofía e Historia de la Biología (UBA/CONICET) que reflexionaron sobre un tema crucial dentro de la realidad agraria nacional. Compartimos la disertación de cada expositor.

Contra el ajuste en el INTA

La Cátedra Libre de Estudios Agrarios “Ing. Horacio Giberti”, de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA y que cuenta con el apoyo del IADE, manifiesta su repudio y total desacuerdo con la decisión del Consejo Directivo del INTA de disolver los Institutos para la Agricultura Familiar (IPAF) de las regiones NEA, Cuyo y Patagonia y con la reducción de un número apreciable de Agencias de Extensión.