Ganadores y perdedores del primer año de Milei

Luego de 1 año del gobierno de Milei se cristaliza quienes son los sectores ganadores y perdedores. Sectores primarios exportadores tradicionales, la banca y empresas de servicios regulados, los grandes ganadores. También sectores beneficiados por la desregulación económica, como laboratorios, prepagas, y empresas alimenticias. Pierden sectores que destinan su producción al mercado doméstico en competencia con importaciones (industria manufacturera y comercio) o son proveedores del Estado (construcción).

Breve análisis sobre algunos de los convenios a ser tratados en la Sesión Especial del 1ero de octubre de 2024

Algunas digresiones sobre los convenios para evitar la doble imposición (CDIs)

Para la OCDE, los CDIs resultan en la eliminación del obstáculo que la doble imposición supone para la expansión de las relaciones económicas entre los distintos países.1

Sin embargo, lo que verdaderamente hacen los convenios para evitar la doble imposición es distribuir el derecho a tributar entre los países que los firman, alocando, aquellos que se firman en base a los modelos de la OCDE o de Naciones Unidas, dichos derechos en cabeza del país de residencia del capital.

Sobran los motivos

 

Contrariamente a las declaraciones que el gobierno de Mauricio Macri emitió menospreciando el paro del #6A, exceden los motivos por los cuales seguir reclamando el cambio de rumbo de las políticas económicas ortodoxas y neoliberales.

Reformas estructurales y caída de reservas hidrocarburíferas: el caso argentino

Las reformas estructurales implementadas en la década de 1990 en el mercado hidrocarburífero argentino, según sus impulsores, tenían por objetivo eliminar el poder del Estado en el sector a través de YPF S.E. y generar un mercado de competencia. Eso, se suponía, redundaría en un fuerte ingreso de capitales de riesgo que permitiría incrementar el nivel de reservas y lograr una explotación próspera de la actividad para las futuras generaciones.