Eduardo Dvorkin: "Con el hidrógeno vamos a poder almacenar energía sin afectar el medio ambiente"
En diálogo con AGENCIA PACO URONDO RADIO (La Palabra Justa, domingos de 10 a 12, FM La Patriada) el ingeniero y profesor de la UBA detalla el proceso de la producción de hidrógeno verde en el país.
Hidrógeno verde vs. dióxido de carbono
“En el mundo, y próximamente en Argentina, estamos empezando a recorrer la transición energética, es decir, empezar a producir energía sin generar, en simultáneo, gases de efecto invernadero, que son los gases que tienen efectos sobre el cambio climático, de los cuales el más importante es el dióxido de carbono. Hay que pensar que, hasta ahora, la civilización ha venido obteniendo energía a partir de la quema de combustibles fósiles como carbón, petróleo, gas e hidrocarburos en general. Esto ocasiona como consecuencia la producción de dióxido de carbono que tiene un efecto negativo sobre el cambio climático y el calentamiento global.
El mundo, entonces, decidió empezar a reemplazar, en un plazo de tiempo, combustibles fósiles por energías alternativas que no produzcan emisión de dióxido de carbono. En este grupo encontramos la energía nuclear, la energía hidroeléctrica y dentro de las energías renovables se encuentran la energía eólica y la solar. Estas dos últimas son las de más fácil acceso y menor costo. Sin embargo, tienen limitaciones, ya que la energía eólica produce energía cuando soplan vientos de intensidad adecuada, mientras que cuando no hay vientos no se produce energía. Con la energía solar sucede algo similar porque se produce ante la presencia del sol y deja de producirse por la noche. Por este motivo surge la necesidad de almacenar la energía para usarla en los momentos de falta de producción. Entonces, mientras que la energía eólica y la solar generan energía, el hidrógeno la acumula, actuando como una energía complementaria”.
Usos del hidrógeno
“Podemos utilizar la energía almacenada en el hidrógeno de diferentes formas. Por un lado, podemos, a partir del hidrógeno, generar energía eléctrica. Esta es una reacción inversa a la electrolisis donde se pone electricidad que genera dióxido de carbono y oxígeno. El hidrógeno verde, obtenido sin producir dióxido de carbono, se puede usar en una pila de hidrógeno o directamente quemarlo en un motor de combustión. Esto tiene la ventaja de que, al quemar el hidrógeno, no produce dióxido de carbono sino agua.
Sobre este tema, dos especialistas emitieron su opinión. Uno de ellos es Juan Carlos Bolich, un científico de Bariloche, que recomendaba que para hacer un tren que funcione a hidrógeno, lo más efectivo es usar el motor común, pero en lugar de inyectar petróleo o gas, se le puede inyectar hidrógeno. Asimismo, hace poco tiempo atrás, el presidente de BMW en Alemania aspiraba a hacer un automóvil que usase el motor común pero que quemase hidrógeno con el fin de evitar la reconstrucción de los motores de los automóviles. Entonces, el hidrógeno verde se refiere a la forma en la que obtengo el hidrógeno”.
Tipos de hidrógeno
“Existen otros dos tipos de hidrógenos buenos que no generan dióxido de carbono. El hidrógeno rosado que se genera haciendo hidrolisis, usando como fuente de energía la energía nuclear. No menos importante es el hidrógeno azul producido a partir del gas natural, que si bien genera dióxido de carbono, existen tecnologías que permiten capturarlo y guardarlo en un reservorio geológico para que no se integre a la atmosfera”.
Beneficios del hidrógeno en el ecosistema
“El hidrógeno no ocasiona perjuicios para el ecosistema. Más que una planta de hidrógeno, es un conjunto de generadores eólicos, más conocidos como molinos enormes con grandes aspas que giran por el viento y generan electricidad. También están los electrolizadores de donde se obtiene el hidrógeno verde. La cantidad de agua que se necesita no es algo que nos da vuelta la ecuación y, además, se puede utilizar agua salada. En otras palabras, con el hidrógeno vamos a poder almacenar energía sin afectar el medio ambiente”.
Demanda y exportación
“Tenemos que entender que esto es algo que está en desarrollo, lo que implica que aun en Europa no hay un gran mercado de demanda. Todo lo referente a la utilización de hidrógeno en camiones, autos, colectivos y muchas otras aplicaciones, como en la industria siderúrgica, hoy en Europa está caminando hacia convertirse en una industria verde, sin emisión de dióxido de carbono. Lo bueno de todo esto es que estamos llegando a tiempo”.
Agencia Paco Urondo | 09-11-2021