El gobierno registró su primer mes de déficit fiscal
En diciembre, el Sector Público Nacional (SPN) registró un déficit fiscal de $1.301.046 millones. Tras el pago de intereses de deuda por $256.260 millones, el resultado financiero deficitario se profundizó, alcanzando un saldo negativo de $1.557.305 millones. Pese a este resultado negativo, en 2024 se alcanzó el superávit fiscal y financiero. Cabe destacar que este resultado no incluye los intereses asociados a los títulos que capitalizan intereses como las LECAP, lo cual representa un ajuste contable significativo. Si bien es materia de discusión cómo contabilizarlos, de haberse abonado dichos intereses, el resultado financiero en diciembre 2024 hubiera sido deficitario en $4,2 billones y en el año 2024 hubiera sido deficitario en $0,9 billones.
Los ingresos totales del SPN ascendieron a $9,9 billones, lo que refleja un incremento nominal del 133,5%. Sin embargo, ajustados por inflación, este crecimiento se reduce a 7,2% en términos reales. Por el lado del gasto público, se registraron erogaciones por $11,2 billones, con un aumento nominal de 79,7%. Al considerar la inflación, esto representa una caída interanual de 17,5%, la menor del año 2024, en el que el ajuste acumulado se ubicó en -27,6%.
A lo largo de todo el año, el gasto público experimentó ajustes interanuales que oscilaron entre 17,5% y el 39,4%. Las partidas más afectadas en el acumulado anual fueron las correspondientes a obra pública (-77% i.a.), las transferencias a provincias (-68% i.a.) y los subsidios económicos (-34%).
Gráfico 1. Variación real interanual (en porcentaje) de los ingresos totales y gastos primarios. Enero 2022 – diciembre 2024
Fuente: CEPA en base a la Oficina Nacional de Presupuesto e INDEC.
Los ingresos crecen por tercera vez en el año con un 7,2% de aumento real
Durante diciembre, el Sector Público Nacional (SPN) registró ingresos por un total de $9.871.121 millones, lo que representa un aumento interanual de 7,2% en términos reales. Este incremento se explica principalmente por las subas en los ingresos por Ganancias (+46%), IVA (+3%), Aportes y Contribuciones a la Seguridad Social (+22%) y Débitos y Créditos (+29%). Es menester considerar que la base de comparación es sumamente baja: en diciembre de 2023, los ingresos se redujeron 19,6% en términos reales interanuales.
En contraste, los impuestos relacionados con el comercio exterior mostraron una caída significativa: los Derechos de Exportación disminuyeron 33%, mientras que los ingresos provenientes del resto de los tributos vinculados, como el Impuesto PAIS, retrocedieron 17%. La baja en los derechos de exportación se debe, en gran medida, a una alta base de comparación en diciembre de 2023, cuando la asunción del gobierno de Milei elevó el tipo de cambio oficial 118%.
Por el lado de las importaciones, se registró un crecimiento de 8%, impulsado principalmente por la eliminación del Impuesto PAIS, que culminó su vigencia, y por un aumento en las cantidades importadas.
En cuanto a los tributos ligados a la actividad económica, se observa una moderación en las caídas previas. Aunque la recesión persiste, los datos de la economía real muestran señales de atenuación. Según el último dato disponible del INDEC, al tercer trimestre de 2024, la economía argentina acumuló una contracción de 3,0% interanual.
Entre los impuestos asociados a la actividad económica, se destaca el IVA, que tras registrar caídas en términos reales durante la mayor parte del año, en diciembre mostró un crecimiento de 2,6%. Del mismo modo, los ingresos por Débitos y Créditos experimentaron un aumento de 28,9%. Por su parte, los Aportes y Contribuciones a la Seguridad Social crecieron 22,4%.
Tabla 1. Ingresos totales
En millones de pesos corrientes y variación nominal y real interanual.
Diciembre 2024. En base caja
Fuente: CEPA en base a Oficina Nacional de Presupuesto e INDEC.
El gasto exhibió en diciembre la menor caída interanual de 2024
Durante diciembre, los gastos totales del Sector Público Nacional (SPN) ascendieron a $11.172.167 millones, marcando un incremento nominal de 80%. Sin embargo, este aumento nominal se tradujo en una disminución real de 17,5% una vez descontada la inflación. Luego del feroz ajuste de enero y febrero (-39,4% y -36,4% respectivamente), en diciembre el ajuste estuvo por debajo del nivel promedio del año en torno a -28%.
Por segunda vez en el año, la partida de jubilaciones y pensiones muestra un crecimiento interanual. En diciembre, también la Asignación Universal por Hijo (AUH) y las pensiones no contributivas exhiben una recuperación. El resto de las partidas muestra caídas pronunciadas.
El derrumbe interanual de los egresos se atribuye principalmente, por su peso en el gasto, a las erogaciones en subsidios económicos (-45%), gastos de infraestructura (-62%), gastos de funcionamiento (-17%), transferencias a provincias (-67%) y transferencias a Universidades (-41%).
Los subsidios se redujeron 45% interanual en términos reales. Al interior, aquellos destinados a la energía muestran una caída de 44%, explicada por la falta de ejecución de las transferencias a ENARSA. Por su parte, los subsidios al transporte se redujeron 37%.
Tabla 2. Gastos totales
En millones de pesos corrientes y variación nominal y real interanual.
Diciembre 2024. En base caja
Fuente: CEPA en base a Oficina Nacional de Presupuesto e INDEC.
Los gastos de capital continúan prácticamente paralizados: mientras que el promedio mensual de gasto en infraestructura en 2023 fue de $1 billón (a precios de diciembre 2024), en 2024 este mismo fue de $0,2 billones. Se destacan las reducciones en vivienda (-84%), agua (-71%) y transporte (-64%). No se observan señales de reactivación de la obra pública, incumpliendo por ahora las obligaciones establecidas por el Congreso Nacional en la Ley de Bases[1].
Por otra parte, se destaca la continuidad del ajuste a las Universidades Nacionales (41%). En términos acumulados, las Universidades Nacionales percibieron 26% menos de recursos que en 2023.
La partida correspondiente a "Otros programas" sufrió en diciembre un recorte profundo (-35,5%). Este rubro incluye políticas sociales dirigidas a los sectores más vulnerables, como la Tarjeta Alimentar, transferencias a comedores comunitarios y merenderos, el ex programa “Potenciar Trabajo” y el programa Acompañar, entre otros. Algunos programas fueron interrumpidos, otros reducidos (como Acompañar y Becas Progresar), y en casos como Potenciar Trabajo, los montos permanecieron congelados todo 2024, erosionando su poder adquisitivo.
En lo referente a las provincias, las transferencias no automáticas registraron una caída de 67% en términos reales en comparación con diciembre de 2023, en línea con la caída acumulada del año (-68%) pero algo menor a meses anteriores, cuando la reducción alcanzó 85%. Los principales recortes se originaron en la decisión de discontinuar el Fondo de Fortalecimiento Fiscal de la Provincia de Buenos Aires y el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) en todas las provincias, afectando directamente los salarios docentes. Además, se redujeron los recursos destinados a comedores escolares y al financiamiento de la universalización de la quinta hora en las escuelas primarias. En diciembre, por primera vez en el año se ejecutó la partida correspondiente a las cajas previsionales no transferidas a la Nación, pero un monto mínimo: 98,4% menos en términos reales respecto a diciembre de 2023.
Como se puede ver en el Gráfico 2, en 2024, de cada $100 ajustados, $23,6 correspondieron a la obra pública. El segundo lugar en relevancia lo ocupan las jubilaciones con $19,2. El tercer lugar lo comparten las prestaciones sociales que aportaron $13,6 (entre las que se incluyen asignaciones, pensiones no contributivas, prestaciones del PAMI, entre otros), los subsidios con $13,2 y los gastos de funcionamiento del Estado (principalmente salarios) con $13,1.
Gráfico 2. Contribución al ajuste en el gasto por partida (en %) Acumulado 2024
Fuente: CEPA en base a Oficina Nacional de Presupuesto e INDEC.
El gasto en términos de PBI se encuentra en el nivel más bajo de los últimos 8 años.
Al analizar los datos en términos de PBI a lo largo de los últimos ocho años, se observa que la reducción del gasto se profundizó significativamente en 2024. El gasto público de 2024 alcanzó 15,2% del PBI, 4,4 puntos porcentuales menos que en 2023 y 4,7 puntos porcentuales por debajo del promedio.
Gráfico 3. Evolución del gasto acumulado en términos de PBI (en %) Período: 2017-2024
Fuente: CEPA en base a Ministerio de Economía e INDEC.
En los gráficos subsiguientes se detallan las variables que explican esta caída. En primer lugar, la mayor contracción se registra en los gastos de capital, que incluyen la obra pública (-1,2 p.p.). Este rubro pasó de representar 1,6% del PBI en 2023, año en el que se concentraron gran parte de las inversiones para la construcción del gasoducto de Vaca Muerta, a 0,4% en 2024.
Las transferencias a las provincias también experimentaron un fuerte ajuste en términos de PBI (-0,5 p.p.). Por otro lado, en los subsidios y las partidas sociales se consolidó este año una tendencia de reducción que viene observándose desde 2021 (-0,6 p.p y -1,0 p.p. respectivamente).
Gráficos 4 y 5. Gastos de prestaciones sociales y subsidios económicos en términos de PBI (en %). Período: 2017-2024
Fuente: CEPA en base a Ministerio de Economía e INDEC.
Gráficos 6 y 7. Gastos de Transferencias a provincias y Gastos de capital en términos de PBI (en %). Período: 2017-2024
Fuente: CEPA en base a Ministerio de Economía e INDEC.
Por otro lado, el Gráfico 8 muestra la correlación registrada este año entre la recaudación del IVA y la actividad económica. Mientras que los datos sobre la actividad económica están disponibles hasta octubre, la recaudación de IVA se presenta hasta diciembre. Esto permite inferir que, si las condiciones se mantienen constantes, durante noviembre y diciembre la actividad económica podría estar experimentando una recuperación, tras la marcada caída sufrida en la primera mitad del año. En conclusión, los datos de recaudación muestran que se está vislumbrando una incipiente recuperación económica.
Gráficos 8. Tasa de variación interanual del IVA y del EMAE sin el agro Enero a diciembre de 2024
Fuente: CEPA en base a Ministerio de Economía e INDEC.
El panorama fiscal de 2025 enfrenta desafíos significativos debido a la ausencia de ciertos ingresos extraordinarios que contribuyeron de manera relevante en 2024. Durante el próximo año, no se esperan recursos provenientes del blanqueo de capitales (equivalente al 0,1% del PBI), el Régimen Especial de Bienes Personales (0,2% del PBI), la moratoria fiscal (0,2% del PBI; aunque continuará el cobro de cuotas de planes ya vigentes) ni del impuesto PAIS (1,1% del PBI). En total, estos ingresos representaron 1,5% del PBI en 2024. Por el contrario, las estimaciones de actividad permiten proyectar una recuperación de los tributos ligados a ella como IVA, Débitos y Créditos y Aportes y Contribuciones a la Seguridad Social.
Por el lado del gasto, parece haber un margen limitado para profundizar los recortes en rubros clave, como la obra pública y las transferencias discrecionales a las provincias, que ya mostraron caídas reales cercanas a 80% y 70%, respectivamente, durante el último año.
Conclusiones
- Déficit fiscal significativo: en diciembre, el SPN registró un déficit fiscal de $1.301.046 millones, que aumentó a $1.557.305 millones al incluir intereses de deuda. Sin embargo, el 2024 concluye con superávit fiscal y financiero.
- Ajuste contable clave: si bien es materia de discusión cómo contabilizarlos, de haberse abonado los intereses de los títulos que capitalizan como las LECAPS, el resultado financiero en diciembre 2024 hubiera sido deficitario en $4,2 billones y en el año 2024 hubiera sido deficitario en $0,9 billones.
- Ingreso total moderado: los ingresos del SPN crecieron 133,5% nominal interanual, pero solo 7,2% en términos reales, impulsados por Ganancias (+46%) y Débitos y Créditos (+29%). Es menester considerar que la base de comparación es sumamente baja: en diciembre de 2023, los ingresos se redujeron 19,6% en términos reales interanuales.
- Caída en comercio exterior: los ingresos por Derechos de Exportación cayeron 33% interanual, mientras que resto tributarios -que incluye Impuesto PAIS- disminuyó 17%, en el marco de la finalización de la vigencia de este tributo.
- Gasto público recortado: el gasto total fue de $11,1 billones, con un aumento nominal interanual de 80%, pero una caída real de 17,5% (la menor de 2024). En el año, el ajuste acumulado alcanzó -27,6%.
- Impacto en jubilaciones: la partida creció interanualmente en diciembre por segundo mes consecutivo (+15%) pero acumuló en 2024 una caída de 17%.
- Universidades y programas sociales afectados: las transferencias a universidades disminuyeron 41%, mientras que partidas sociales como Tarjeta Alimentar y Potenciar Trabajo sufrieron recortes más profundos (-35%). Las prestaciones de PAMI se recortaron 14% en el marco de la mayor restricción en el acceso a medicamentos.
- Reducción del gasto en provincias: las transferencias no automáticas a provincias cayeron 67% en diciembre y 68% en el año, afectando salarios docentes, policiales y de salud así como programas educativos.
- Gasto público en declive histórico: en 2024, el gasto público representó 15,2% del PBI, el nivel más bajo en 8 años. Cayó 4,4 p.p. respecto a 2023, con caídas notables en obra pública (-1,2 p.p.) y partidas sociales (-1,0 p.p.).
- Recuperación económica incipiente: los datos de IVA sugieren una recuperación tenue en la actividad económica hacia fin de año, tras la contracción sufrida en la primera mitad de 2024.
- Desafíos fiscales para 2025: el próximo año no contará con ingresos extraordinarios como el blanqueo, el Régimen Especial de Bienes Personales, la moratoria y el impuesto PAIS, que representaron 1,5% del PBI en 2024. Además, los recortes en obra pública y transferencias a provincias, ya reducidos hasta un 80% y 70% respectivamente, limitan el margen para ajustes mayores.
[1] En la Ley Bases finalmente se incorporó un artículo para obligar al Poder Ejecutivo a retomar aquellas obras que estén con ejecución física superior a 80% o que cuenten con financiamiento internacional. Resta esperar su efectiva implementación.
Fuente: CEPA - Enero 2025