La cumbre del Mercosur y China
En el marco de la Cumbre del Mercosur, el ministro de Economía de Paraguay, Carlos Fernández Valdovinos, dijo que su país está a favor de acuerdos de libre comercio entre Mercosur y China siempre y cuando “no condicione” la relación con Taiwán, mientras Uruguay subrayará la importancia de reactivar el diálogo Mercosur-China.
Los cancilleres de los países miembros del Mercosur participaron ayer de la LXIV Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común. Estuvieron la canciller argentina, Diana Mondino, Mauro Viera, de Brasil, Omar Paganini, de Uruguay, y Celinda Sosa, de Bolivia, país que ratificó y sancionó el protocolo de adhesión al Mercosur.
La reunión de cancilleres constituye la antesala de la cumbre presidencial, a la que han confirmado su presencia los líderes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, Bolivia, Luis Arce, Uruguay, Luis Lacalle Pou, y el anfitrión, el paraguayo Santiago Peña.
La cumbre tiene como telón de fondo la ausencia del presidente argentino, Javier Milei, y su polémica con sus vecinos de Brasil y Bolivia.
El medio de Paraguay Caaguazú Noticias Digital sostiene que “la traba para que el bloque negocie con China es Paraguay, el único país de la región que reconoce a Taiwán como república independiente y no tiene relaciones con el gigante asiático.”
El medio asevera que “no se trata solo de Taiwán. El mayor interés de mantener la relación de Paraguay con la isla es de Estados Unidos, que tiene al gobierno de Peña como aliado estratégico para impedir el acuerdo y la avanzada china en Latinoamérica.”
En tanto, la secretaria para América Latina y el Caribe de la Cancillería brasilera, Gisela Padovan, advirtió que “no habría ningún problema en abrir conversaciones con China si vamos todos juntos”.
Caaguazú Noticias Digital evalúa que Mondino “confirmó que para el gobierno de Javier Milei sería importante una relación comercial entre China y el Mercosur”, al expresar que “cada país tiene interés en que se avance lo más rápido posible con algún grupo de países. Creo que con China a todos nos vendría bien”.
Sin embargo, La Política Online desliza que “fuentes de la comitiva argentina confirmaron que el acuerdo de libre comercio con China no será un tema central para el bloque.” “Argentina vuelve poner en duda el acuerdo con China”, titula el medio argentino.
Desde Uruguay, La Red 21 adelanta que el canciller Paganini “volverá a plantear la necesidad de que el bloque tenga «distintas velocidades», permitiendo que países como Uruguay avancen en acuerdos comerciales independientes si otros miembros no están preparados para hacerlo”, poniendo como ejemplo el tratado de libre comercio con China.
Fuente: Revista Dangdai - Julio 2024