La inflación de mayo fue de 1,5%
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó que la inflación de mayo de 2025 fue del 1,5%.
La inflación interanual, que sumó 43,5% redujo su valor respecto al mes anterior en 3,8 puntos porcentuales (el mes anterior fue de 8,6 puntos).
El rubro que más aumentó sus precios fue Comunicación, que aceleró su incrementó mensual marcando 4,1% (se vino moviendo entre 2,3% y 2,8% en los tres meses previos). Las principales empresas del sector aplicaron aumentos cercanos al 4,5% según el servicio y la compañía en rubros de telefonía celular, internet y cable. El rubro sigue, en términos interanuales, por encima del promedio de precios (47,2% vs 43,5%).
Restaurante y hoteles mostró una variación de 3,0% (mes anterior había sido 4,1%). De manera más leve se movió el rubro Recreación y cultura, que incrementó sus precios en 1,7%.
Salud mostró variaciones de 2,7%, como resultado del incremento en Prepagas (entre 2,5% a 2,6%), y de remarcación de 2,2% en los precios de medicamentos de venta al público y 4,7% en PVP PAMI. Vale recordar que desde octubre ya se permite a las Prepagas subdividir las subas por región del país y diversificar considerando planes con y sin copago. Hay que mencionar, además, que dada la Resolución 1/2025 del Ministerio de Salud, que permite derivar directamente a la prestadora privada los aportes provenientes de los salarios que antes pasaban por una obra social sindical, habrá casos que tendrán ajustes.
Bienes y servicios varios aumentó por debajo del promedio: 2,6%. Esto se debe a incremento de precios en artículos de higiene personal (el ponderador del rubro es de sólo 3,6%).
Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles tuvo un incremento de 2,4% en el mes. En el área metropolitana, en mayo, electricidad y gas ajustaron en 2,3% a 2,5% respectivamente para residenciales en promedio. Las tarifas de agua, que debían haberse incrementado según la fórmula de ajuste que se aplica mensualmente, sólo subieron en 1% por la decisión del gobierno de topear el aumento.
El rubro Educación se movió en niveles cercanos al promedio: 1,9%. Este resultado estuvo influenciado por el incremento del mes de mayo en cuotas del orden del 6,7% en PBA y algo menor en CABA.
Equipamiento y mantenimiento del hogar se movió al 1,4%, por encima del mes anterior (0,9%). Presenta una variación i.a. también por debajo de la inflación interanual general (27,0% vs 43,5%).
A diferencia del mes anterior, el rubro Prendas de vestir y calzado mostró incrementos moderados. La variación fue de 0,9%. El mes anterior había mostrado un dato alto: 3,8%.
El rubro Alimentos y Bebidas moderó su dinámica respecto al mes anterior. En promedio, el incrementó del rubro ascendió a sólo 0,5% (el mes anterior había sido de 2,9%, en marzo de 5,9%, en febrero de 3,2%, en enero sumó 1,8%). En términos interanuales la suba, en mayo, alcanzó 35,5%. Complementariamente, Bebidas alcohólicas y tabaco aumentaron 0,6% (en abril había sido 2,8%). La evolución de los precios, en mayo, estuvo influenciada por la moderación de la evolución del TC (el salto fue de 2,3% en el mayorista respecto al promedio del mes anterior, derivado de las políticas orientadas a apreciar el peso y sostener el carry), la moderación en el precio de la carne (que se movió en el mercado mayorista al 0,0%), por los precios de frutas y verduras (los estacionales “tiraron” para abajo), un consumo que no repunta, el topeo de salario y la administración de los aumentos de tarifas. Tanto las frutas como las verduras se movieron fuerte a la baja: -7,3% y -16,9% respectivamente. Los subrubros que más aumentaron su precio en productos de consumo masivo (en el indicador en GBA) fueron: lácteos (seis productos entre los primeros 20, con incremento promedio de 2,5% entre los seis), artículos de limpieza e higiene personal (tres productos entre los primeros 20, con incremento promedio de 4,1% entre los tres), productos de almacén (tres productos entre los primeros 20, con incremento promedio de 4,0% entre los tres), carnes y derivados -incluye fiambres- (dos productos entre los primeros 20, con incremento promedio de 3,0% entre los dos), huevos y aceites (dos productos entre los primeros 20, con incremento promedio de 2,6% entre los dos), bebidas (dos productos entre los primeros 20, con incremento promedio de 2,5% entre los dos), productos derivados de trigo (dos productos entre los primeros 20, con incremento promedio de 2,2% entre los dos). Vale agregar que los diez productos que mide el INDEC de frutas y verduras dieron, en promedio, una baja de precios de 9,0%.
Transporte tuvo una reducción de 0,4% respecto al mes anterior. En mayo, los combustibles redujeron su precio en 4,0% en promedio, que, en la práctica, significó una baja de apenas 2% en el precio final, tal como muestran las estadísticas de CECHA. Esta baja compensó los aumentos de transporte público en AMBA, de entre 5,7% y 5,9%.