Régimen de Incentivos para las Grandes Inversiones (RIGI): Hacia la formación de enclaves sin beneficios para la Argentina

Nuestra economía se ha caracterizado, en las últimas décadas, por su insuficiente tasa de inversión y por la restricción externa: a la Argentina le ha sido difícil mantener un crecimiento económico sin que se genere un déficit en su comercio exterior, dadas su dependencia hacia las importaciones de insumos y su elevada deuda externa. Entre 2012 y 2023 el crecimiento del PIB ha sido virtualmente nulo.

Fingir demencia

Javier Milei se presenta como un loco desacatado, demasiado inestable según algunos para ocupar el sillón presidencial, esperanza que romperá con el modo establecido de hacer política para otros. La retórica cuerdista-capacitista con la que se viene analizando el fenómeno de la Libertad Avanza reaparece en nuestra necesidad de fingir demencia para sobrellevar la realidad a la que nos arroja este hijo sano del neoliberalismo. ¿Cuál es el riesgo de naturalizar la locura? Invisibilizar la eficacia de esta performance no solo para imponer atrocidades discursivas y materiales y concretas, sino para impedir que politicemos nuestro agotamiento.

Un nuevo consenso de Washington

El Consenso de Washington ha muerto. A pesar de que en América Latina muchas fuerzas políticas e intelectuales aún no se hayan enterado o les duela reconocerlo, en Washington quedan pocos adeptos a las ideas neoliberales más puras —aunque es cierto que también hay mucho camuflaje. Cotizan a la baja la llamada “ortodoxia” neoclásica, la creencia de que cuanto más desregulación mejor, o sobre la eficiencia y eficacia de los mercados autorregulados. También las utopías globalistas que emanaban de Wall Street y Londres.

"El paso siguiente del neoliberalismo puede ser la ultraderecha o un liberalismo de centro moderado con preocupación social"

Wendy Brown es la filósofa que amalgamó en el ámbito académico norteamericano el pensamiento de Karl Marx, Sigmund Freud y Michel Foucault. Su investigación sobre el neoliberalismo, el género y las nuevas formas de participación es clave. Profesora de Ciencia Política en Berkeley, su obra fue traducida a más de veinte idiomas. Fue profesora de la Escuela de Verano de Teoría Crítica de Birkbeck, becaria invitada del Centro de Humanidades de la Universidad de Cornell y profesora visitante en la Universidad de Columbia (2014).

Italia: ¿La austeridad como partera de los nuevos fascismos?

Para comprender la conexión entre el asalto neofascista de Forza Nuova a la CGIL, las consecuencias de los resultados de las elecciones alemanas, la abolición de la cuota 100, el retorno contextual a la reforma de Fornero y la hegemonía del ordoliberalismo de Friedrich Von Hayek, es necesario releer el “El 18 Brumario de Luis Bonaparte” de Karl Marx a partir de su incipit: “Hegel anota en un pasaje de sus obras que todos los grandes hechos y grandes personajes de la historia universal se presentan, por así decirlo, dos veces.