Presentación de la Sociedad de Economía Crítica
Nace la Sociedad de Economía Crítica
Martín Kalos
Con actos simultáneos en distintas ciudades del país, se creó formalmente la Sociedad de Economía Crítica, un espacio que impulsa la reflexión y la intervención, teórica y política, en el ámbito de la Economía y las Ciencias Sociales. Los debates contaron con la participación de más de 350 personas y panelistas como Julio César Neffa, Claudio Katz, Mercedes D’Alessandro, María Florencia Granato y Martín Ferreyra, entre otros.
El jueves 6 de junio se creó formalmente la Sociedad de Economía Crítica, con actos en simultáneo en La Plata, Córdoba y Mendoza, de los cuales participaron más de 350 personas. En La Plata, el lanzamiento tuvo como preludio una mesa de discusión sobre "La Crisis Internacional como crisis del pensamiento económico", de la cual participaron Julio César Neffa, Claudio Katz, Juan Santarcángelo y José Castillo. A la vez, en Córdoba se debatió en torno a "¿De qué hablamos cuando hablamos de Economía Crítica?", con la presencia de Mercedes D’Alessandro, Juan Munt, María Florencia Granato y Lisandro Levstein. Mientras que en Mendoza la discusión giró en torno a "Trabajo, naturaleza y acumulación. Debates actuales sobre el desarrollo en América Latina", con Fernando Lagrave, Martín Ferreyra y Carmelo Cortese como panelistas.
De acuerdo a las propias palabras de sus impulsores, la Sociedad de Economía Crítica (SEC) es una experiencia que surge del trabajo colectivo de las regionales organizadoras de las Jornadas de Economía Crítica (JEC). Desde 2007, las JEC se han convertido en un espacio de debate, reflexión y actualización en Economía en Argentina y Uruguay, con la pluralidad y el excelente nivel académico como protagonistas indiscutibles. Año a año, un amplio espectro político se reúne en distintas ciudades del país para discutir (entre muchas otras temáticas) distintas teorías económicas, qué acción política es necesaria para transformar el mundo, las políticas públicas implementadas por los distintos gobiernos, la pedagogía y la necesidad de reformar los planes de estudio en las carreras de Economía en las Universidades Nacionales, la evolución de la crisis económica mundial, la situación laboral y social en Argentina y América Latina, las problemáticas de género en relación con la actividad productiva, y la coproducción de conocimiento crítico. La propia organización de las Jornadas se ha ido ampliando y hoy incluye a Buenos Aires, La Plata, Rosario, Bahía Blanca, Córdoba, Santa Fe, Mar del Plata, Quilmes, Lanús, Montevideo (Uruguay) y Mendoza (donde, del 29 al 31 de agosto de 2013, se realizará la sexta edición de las JEC).
El crecimiento cualitativo en la organización y la participación en las Jornadas hizo evidente la necesidad de crear un ámbito institucional amplio y participativo, que permita reflexionar y actuar teórica y políticamente en el ámbito de la Economía Política y las Ciencias Sociales. La Sociedad de Economía Crítica es la concreción de estos años de acumulación de ideas, perspectivas y organización, al cual sus miembros esperan que se sumen todos/as los/as economistas que piensan críticamente la praxis teórica y política en torno a la Economía.
Primeras repercusiones de la Sociedad de Economía Crítica
El lanzamiento formal de la SEC fue saludado muy especialmente por la Sociedad Latinoamericana de Economía Política y Pensamiento Crítico (SEPLA), que en un comunicado deseó “que la SEC sea un puntal en la imprescindible renovación de la economía política y el pensamiento crítico que requiere la realidad de América Latina”, a la vez que comunicó que el espacio que actualmente representa a la SEPLA en Argentina (Economistas De Izquierda) solicitó que dicha representación pase a ser desarrollada por la SEC. El vicepresidente de la SEPLA y Presidente de la Sociedad de Economía Política de Brasil, Niemeyer Almeida Filho, viajó a La Plata y pronunció unas palabras en este sentido. Además, también muchos miembros de los Economistas De Izquierda (EDI) se hicieron presentes en el acto de La Plata y expresaron este apoyo a la SEC como un “esperado ámbito unitario y plural para el desarrollo, la reflexión, el debate y la difusión de la economía política y el pensamiento crítico”, en un gesto que fue muy valorado por los asistentes al lanzamiento.
En representación de la regional de Buenos Aires, Guillermo Gigliani (docente y miembro de la Escuela de Economía Política de la UBA) destacó que estos espacios que hoy impulsan la creación de la SEC nacieron en 1997. Con su lucha, dijo, se lograron cambios en las Universidades Nacionales, pero “más allá de esos cambios, la situación sigue igual: los neoclásicos quieren mantener su hegemonía y cerrar el paso a la Economía Crítica". En el mismo sentido, Sergio Arelovich (de Rosario) sostuvo que es necesario que haya a la vez "docentes (que puedan llegar a ser docente pese a las puertas cerradas que existen hoy) y estudiantes partícipes” para una transformación de los planes de estudio. A la vez, Arelovich llamó a aprender a “convivir en la pluralidad”. Desde “las Universidades pequeñas del conurbano bonaerense”, Santiago González Arzac (del Grupo de Economía Crítica de Lanús) sostuvo que en la SEC “luchamos para que la educación en las Universidades también sea pluralista”, postura refrendada luego por Leonardo Pallini (de la Escuela de Pensamiento Crítico de Quilmes). Pallini también expresó la necesidad de "entender de una vez por todas que la Economía es Política". Por su parte, desde la regional cordobesa, Celeste Castro sostuvo que "este espacio para nosotros es una gran formación y nos ayuda a luchar por el plan de estudios"; y Leandro Bona (de la Escuela de Economía Política de La Plata) manifestó que en la SEC "queremos generar pensamiento crítico y debatir qué graduados debe tener una Universidad pública".
En el acto también hablaron, destacando la creación de la nueva institución, miembros de la Union for Radical Political Economics (URPE) de Estados Unidos y de la Asociación Francesa de Economía Política, y estudiantes y economistas de Chile y Brasil. Entre las entidades argentinas que expresaron su entusiasmo por la Sociedad de Economía Crítica se cuentan quienes han acompañado a las Jornadas de Economía Crítica desde sus inicios, como es el caso del Instituto Argentino para el Desarrollo Económico (IADE, a través de su Presidente Sergio Carpenter y Ariel Slipak), el Centro de Estudios Económicos y Monitoreo de las Políticas Públicas (CEMOP) de Madres de Plaza de Mayo (a través de Jorge Marchini y Graciela Orfeo), el Centro de Estudios e Investigaciones Laborales (CEIL-CONICET, dirigido por Julio César Neffa) y la Fundación de Investigaciones Sociales y Políticas (FISyP), entre otras.
ANRed - 10 de junio de 2013
El 6 de junio se lanzó en un evento realizado en forma simultánea en La Plata, Córdoba y Mendoza: la Sociedad de Economía Crítica (SEC). Aquí hacemos una crónica con eje en lo sucedido en La Plata, epicentro del evento.
En el año 2007, la ciudad de La Plata fue testigo del nacimiento de las Jornadas de Economía Crítica (JEC), un espacio de debate, reflexión y actualización para aquellas perspectivas de la economía política marginadas por la corriente dominante de la academia. Desde entonces, el importante crecimiento en términos de miembros de la organización y participantes ha expresado, según sus impulsores, “la necesidad de pensar y actuar críticamente en la disciplina”.
Es a partir de esta experiencia que nació la Sociedad de Economía Crítica (SEC).
Desde dónde
En 1997 se lanzaron, en el marco del debate sobre la reforma de los planes de estudio en la facultad de Ciencias Económicas de la UBA, las escuelas de economía política de Buenos Aires y La Plata. Las mismas se proponían, en pleno auge de las políticas neoliberales en nuestro continente, estudiar autores y temas de economía política (no casualmente) relegados de los programas de estudio. A través de talleres, charlas y debates, se fueron concatenando esfuerzos por demostrar que la economía no estaba restringida al análisis neoclásico, principal corriente de pensamiento, de carácter ahistórico y desligada de análisis sociológicos y políticos.
Esta interacción entre las “escuelitas” dio lugar a la idea de crear unas jornadas de economía que presentaran propuestas de discusión alternativas a las dominantes, incorporando escuelas de pensamiento que prácticamente no tienen espacio en las universidades nacionales: marxismo, postkeynesianismo, regulacionismo, estructuralismo, etc.
En octubre de 2007 en la ciudad de La Plata (emblema de la enseñanza neoclásica en el país, de la mano de los profesores vinculados a FIEL como Ricardo López Murphy), se lanzaron las Jornadas de Economía Crítica (JEC). Con unas 30 ponencias y alrededor de un centenar de asistentes, se dio el primer paso para consolidar un espacio de alcance nacional, ya que diversos grupos de otras universidades se hicieron presentes e iniciaron su participación desde ese momento.
Mientras en 2008 los organizadores de las JEC se volcaron a participar en la Sociedad de Economía Política Latinoamericana (SEPLA), en 2009 se realizaron las II JEC en Bahía Blanca. Después llegó el turno de Rosario (2010), Córdoba (2011) y Buenos Aires, donde el número de ponencias orilló las 300 y la asistencia fue de 1.200 personas, transformado a las JEC en las jornadas de economía más concurridas del país. Para este año, la sede será Mendoza, donde ya se estiman más de 300 ponencias a presentar. Hoy el espacio cuenta con representantes de cada una de esas sedes, además de Uruguay, Quilmes, Lanús, General Sarmiento y Mar del Plata.
Hacia dónde
Después de años de trabajo conjunto, los organizadores de las JEC fueron avanzando en la creación y participación en espacios de debate y discusión. Así nacieron las Escuelas de Verano (Calmayo 2012, Funes 2013) y las participaciones en encuentros de la Sociedad de Economía Política de Brasil (SEP) y el Encuentro de Economía y Desarrollo Agreste de Pernambuco (Caruarú-Brasil).
Fue madurando entonces la propuesta de formalizar este vínculo, ponerle un nombre y lanzarse a disputar cada vez más el mundo de la academia y el debate político-social. Para hacerlo, se lanzó la SEC, con epicentro en La Plata (pero también al mismo tiempo en Córdoba y Mendoza).
La SEC se propone fomentar el pensamiento crítico, garantizar espacios de debate como las JEC y los encuentros de verano, publicar trabajos de interés académico y social, generar ámbitos de intercambio de experiencias pedagógicas y de herramientas de formación, establecer vínculos con grupos y asociaciones similares, etc.
El debate y el lanzamiento
Antes de realizar el lanzamiento, la SEC organizó en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y ante más de 170 asistentes, un debate sobre la crisis global como crisis del pensamiento económico, con la presencia de los docentes e investigadores Claudio Katz (UBA), Julio Neffa (UNLP), José Castillo (UBA) y Juan Santarcángelo (New School of Ecs, Nueva York).
Desde cuatro posturas teóricas distintas, dialogaron y discutieron mostrando la riqueza del análisis intelectual que presentan las corrientes heterodoxas. Santarcángelo puso el foco en la historización de los procesos que dieron lugar a cambios de paradigmas en el pensamiento económico. Castillo llamó la atención sobre las divergencias en el amplio campo heterodoxo, mientras que Neffa discutió la crisis desde los conceptos regulacionistas tradicionales (relación salarial, modos de regulación, etc.). Finalmente Katz reivindicó los enfoques marxistas y dependentistas en particular. Todos celebraron la creación de la SEC y su importancia en el marco de este tipo de debates.
Por último, el lanzamiento contó con la exposición de Niemeyer Almeida Filho (presidente de la SEP de Brasil) y de un representante de cada regional (con excepción de Mendoza y Uruguay, que no pudieron estar presentes), quienes destacaron el espíritu de compromiso y militancia de este colectivo a la hora de realizar todas y cada una de sus actividades.
Los desafíos de la SEC son varios y ambiciosos, el tiempo dirá hasta dónde se logran alcanzar. Por lo pronto, este colectivo de economistas (y afines) críticos, han dado el primer paso para rejerarquizar al economista, demostrando que no sólo puede ser un referente del statu quo, como los que suelen poblar los medios de comunicación.
Marcha - 12 de junio de 2013