Las venas abiertas del Garrahan
El Garrahan trata al 40 por ciento de los niños con cáncer del país, hace alrededor de 100 trasplantes por año y atiende 600 mil consultas anuales de las enfermedades más graves de niños, niñas y adolescentes de Argentina y países limítrofes. Tiene un banco de sangre, células y tejidos, otro de cordón umbilical, y 14 laboratorios. Es el único hospital público que cuenta con un equipo de rayos de última generación para tratar el cáncer. Tiene 20 quirófanos. Ocupa cuatro manzanas. El Gobierno trascendió la idea falsa de un staff administrativo sobredimensionado, pero el 68 por ciento de los trabajadores forman parte del nivel asistencial y están en contacto con pacientes. Cada vez es más difícil resistir. Los salarios están congelados y los trabajadores tienen hasta tres empleos para llegar a fin de mes. Desde 2022, se fueron 233 profesionales. En el último mes, renunciaron 13.
No es sólo el Garrahan: el Estado pierde cada vez más capacidades por el desguace de Milei
Además de repercutir en los ingresos y la estabilidad laboral de los trabajadores, la motosierra de Milei-Caputo-Sturzenegger ya afecta la garantía de seguridad de sus ciudadanos.
El Ministerio de Salud eliminó los contenidos sobre aborto y abuso infantil del examen para residencias médicas
Hay al menos cuatro ítems de materiales bibliográficos eliminados: los protocolos de Interrupción Legal del Embarazo (ILE) e Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), las recomendaciones para la atención integral de niñeses y adolescencias trans, la Guía Práctica de Abordaje Integral de Abuso Sexual Infantil y la Ley de Parto Humanizado.
Vaciamiento y saturación de la salud: la crisis sanitaria porteña que Jorge Macri niega
Desde el ajuste en cantidad de camas hasta la precarización laboral, la desregulación y el desmantelamiento nacional, en CABA acceder a la atención en el sistema de salud se ha vuelto una misión, al menos, compleja.
Con despidos masivos, el Gobierno avanza en el desguace del Hospital Posadas
Entre los echados figura la única bióloga molecular hemato-oncológica de la institución, y una médica patóloga. Los trabajadores decidieron en asamblea un paro de 24 horas y una movilización para este jueves. El conflicto seguirá escalando si no se abre una mesa de diálogo. Los gremios advierten que el objetivo es desarticular la salud pública e implementar el sistema de "vouchers" que favorece a los privados. Todo con la plata del Estado.
La reforma de los sistemas nacionales de salud: un debate global
El desafío de superar su fragmentación y desfinanciamiento, junto al objetivo de marchar hacia un esquema integrado y con recursos suficientes, son un componente central de la agenda pública a nivel mundial.
La mano visible del Estado y la mano invisible del mercado. ¿Por qué la salud es más que un contrato entre partes?
La pandemia del COVID-19 ha evidenciado para todxs algo que la epidemiología conoce desde su origen: la salud individual está en estrecha relación con la salud social o colectiva. El cuidado de la salud -eje de los sistemas de salud- es entonces el pilar del cuidado colectivo, que se organiza en torno a la salud pública (en el sentido poblacional).
La enfermedad de la desigualdad
El virus por sí solo no discrimina, pero los humanos seguramente lo hacemos, modelados como estamos por los poderes entrelazados del nacionalismo, el racismo, la xenofobia y el capitalismo
Industria farmacéutica vs salud pública
Las empresas transnacionales del sector farmacéutico son objeto de frecuentes críticas por los abusos de su poder de mercado e incluso corrupción. Y es que los medicamentos no son una industria como las demás, sino que sus “leyes de mercado” tienen modalidades particulares.
El Zika y los transgénicos
Los datos en los que se basa la declaración de emergencia internacional por el virus zika son sorprendentes. No por los riesgos que la expansión que este virus implicaría, sino por la falta de evidencias para motivar tan grandilocuente declaración por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ante una enfermedad leve, con muy escasos indicios de conexión con dolencias más serias y sin pruebas científicas de ello.