JECF 2024: ¿Qué hacer con el fraude de la deuda externa?
Con numerosas mesas de debate, talleres y simposios se realizaron las XVII Jornadas de Economía Crítica y Feminista en la UBA, UNGS y UNSAM desde un enfoque crítico a las teorías económicas dominantes. Desde La Izquierda Diario coordinamos el panel sobre "Deuda, FMI y crisis económica actual", con la participación de Noemí Brenta, Pablo Anino y Demián García Orfanó. La trabajadora Jimena Gale presentó "Trincheras de libertad, una crónica obrera”, el libro precuela de la gestión obrera de Madygraf.
La colonialidad neoliberal y el ¿futuro de la Patria?
“La debilidad clásica, casi congénita, de la conciencia nacional de los países subdesarrollados no es sólo la consecuencia de la mutilación del hombre colonizado por el régimen colonial. Es también el resultado de la pereza de la burguesía nacional, de su limitación, de la formación profundamente cosmopolita de su espíritu” (Fanon, 1963).
"El paso siguiente del neoliberalismo puede ser la ultraderecha o un liberalismo de centro moderado con preocupación social"
Wendy Brown es la filósofa que amalgamó en el ámbito académico norteamericano el pensamiento de Karl Marx, Sigmund Freud y Michel Foucault. Su investigación sobre el neoliberalismo, el género y las nuevas formas de participación es clave. Profesora de Ciencia Política en Berkeley, su obra fue traducida a más de veinte idiomas. Fue profesora de la Escuela de Verano de Teoría Crítica de Birkbeck, becaria invitada del Centro de Humanidades de la Universidad de Cornell y profesora visitante en la Universidad de Columbia (2014).
Odio a los equidistantes
Vamos a versionar, como si esta columna fuera una banda tributo que toca en las fiestas del pueblo. Odio a los equidistantes. Creo que vivir quiere decir tomar partido. Quien verdaderamente vive no puede dejar de ser ciudadano y partisano. La equidistancia es el peso muerto del columnismo y opera potentemente en la historia.
All right
Liberales, tecnócratas, libertarios, youtubers: ¿todo lo viejo es nuevo otra vez?
“Las políticas de salud que dejan morir poblaciones también son violentas”
¿Cómo pensar la violencia? ¿Cómo interpretarla? ¿Por qué pareciera haber una violencia legítima? ¿Qué pasa cuando el Estado utiliza su propio poder para nombrar como violentos a aquellos que lo enfrentan? Y, en todo caso, ¿es posible dar una definición de la violencia en un debate público que siente adoración por esa palabra y la confunde semánticamente todo el tiempo? En este diálogo desde Estados Unidos con Le Monde diplomatique, edición Cono Sur, Judith Butler aborda estas cuestiones sin perder de vista las preguntas que abre un escenario marcado por una pandemia con desenlace incierto.
"Los sectores dominantes son más homogéneos que el campo popular"
La revista Realidad Económica, un faro del progresismo y el pensamiento heterodoxo, cumple 50 años. Su directora, Marisa Duarte, analiza la situación económica, política y social en la pandemia. "Estamos frente a una verdadera prueba de fuego", advierte. "En la región hay una disputa con una derecha que tiene absolutamente claro dónde ir, mientras en el espectro de la izquierda asistimos a un debate constante entre radicalización y cierta dilución de determinadas banderas", describe.
Engels en el Campo de Marte
Se han cumplido dos siglos del nacimiento de Friedrich Engels. Numerosas semblanzas y análisis recientes de la obra del compañero político-intelectual de Karl Marx resaltaron sus aportes al materialismo histórico y varias advirtieron la actualidad de sus ideas sobre temas como el género y la naturaleza. Pero Engels fue, además, un agudo pensador sobre la guerra. Su estudio sistemático de diversos episodios bélicos, así como la reflexión socialista sobre la violencia, tienen algo que decirnos hoy.
La mano visible del Estado y la mano invisible del mercado. ¿Por qué la salud es más que un contrato entre partes?
La pandemia del COVID-19 ha evidenciado para todxs algo que la epidemiología conoce desde su origen: la salud individual está en estrecha relación con la salud social o colectiva. El cuidado de la salud -eje de los sistemas de salud- es entonces el pilar del cuidado colectivo, que se organiza en torno a la salud pública (en el sentido poblacional).
El tribunal ético del juzgamiento del "Lawfare"
"Se necesita hacer conciencia de la irregularidad y antijuricidad del “Lawfare”, al tiempo que se avanza en la tarea de concientizar a los pueblos sobre este nuevo instrumento de la dominación social", dice Barcesat.