2001/2024: límites de la representación política
¿Qué reverbera de aquel 2001 en el presente? Una aproximación como respuesta al interrogante es esa alarma encendida en torno al resquebrajamiento entre lo común, la comunidad, y sus representantes políticos.
Corea del Sur: El parlamento cesa a Yoon al segundo intento, en medio de las movilizaciones que exigen su dimisión
El 14 de diciembre, hemos conocido la noticia del éxito de la segunda moción de censura en el parlamento de Corea del Sur. Ha sido gracias a la presión popular, que ha roto la disciplina de voto en una de las dos fracciones del Partido del Poder Popular en el gobierno (204 a favor, 85 en contra). Yoon no acepta el cese y ha recurrido inmediatamente al Tribunal Constitucional de Corea del Sur que, en el plazo de seis meses, debe apoyar o rechazar la decisión del parlamento. En caso de que respalde el cese de Yoon, se convocarían elecciones en dos meses. Durante estos ocho meses, el primer ministro Han Duck-soo ocupará interinamente la presidencia. Han no ha sido elegido ni tiene una base política propia. Todo augura el mantenimiento de la tensión política y de las movilizaciones populares hasta las próximas elecciones. Es la tercera vez que el parlamento de Corea del Sur cesa a un presidente. Ocurrió ya en 2004 con Roh Moo-hyun -y el Tribunal Constitucional apoyo a Roh-, y en 2017 con Park Geun-hye, que no contó con el apoyo del Tribunal Constitucional.
Corea del Sur: el golpe que no fue
El intento de autogolpe del presidente surcoreano Yoon Suk-yeol fue detenido por miles de manifestantes que salieron a las calles a defender la democracia. La movilización social mostró el cambio de mentalidad de la ciudadanía, acostumbrada durante buena parte del siglo XX a vivir entre dictadores y golpes militares.
Escenas de impericia explícita en medio de otra guerra de espías
La crisis autoinfligida del Gobierno decorada con elementos de inteligencia. Quién es quién en el escándalo en Capital Humano.
Sale Posse, entra Francos: el detrás de escena para un cambio clave en el gabinete de Milei
Las razones para la salida del amigo presidencial y el crecimiento de una figura dialoguista que ya busca ser "el Corach de Milei". El gabinete al café de la esquina y las charlas con Villarruel. La Ley Bases como objetivo inmediato.
Una inesperada amenaza a la estabilidad de Haití: un grupo ambiental armado
La crisis política del país se hizo más volátil esta semana después de que una brigada ambientalista armada aliada con un exlíder golpista comenzara a exigir la destitución del primer ministro.
¿Qué pasa en Ecuador?
Hechos que antecedieron
Contar lo que actualmente sucede en Ecuador no es tarea fácil, pues implica resumir algunos hechos que han sido simplificados por ciertos actores como disputas entre bandas lo que nos ha llevado a lo que Pontón (2021) denomina fascinación por los demonios, omitiendo incluso lo que acontece con el narcotráfico a nivel mundial. Esto es, el aumento del consumo de fentanilo y la reducción del precio de la cocaína por esta misma razón.
Daniel Noboa asume la presidencia para completar el mandato de Lasso con poca presencia internacional
Daniel Noboa: al menos ocho delegaciones asistirán al cambio de mando
Al menos ocho delegaciones extranjeras acudirán este 23 de noviembre de 2023 a la posesión de Daniel Noboa como presidente de la República. No todos los mandatarios invitados asistirán a la ceremonia.
El secretario de Estado para Iberoamérica y el Caribe, Juan Fernández Trigo, encabezará la delegación española que acudirá al evento. Esto pese a que el rey Felipe VI fue invitado.
Guillermo Lasso y la «muerte cruzada» en Ecuador
El presidente ecuatoriano decidió finalmente disolver el Parlamento y convocar a elecciones anticipadas, ante el avance del juicio político en su contra. Se abre así un periodo de seis meses en el que el debilitado mandatario concentrará el poder mientras el país se encamina hacia las elecciones presidenciales y legislativas, en medio de una fuerte crisis política, social y de seguridad.
Brasil: Estado de excepción
Brasil vive hoy un estado de excepción. No es el combate a la corrupción, sino su perpetuación, lo que guía la destitución de Dilma. No es la lucha por la reforma democrática de Brasil lo que impulsa y promueve el proceso de impeachment, sino la preservación de las bases oligárquicas, racistas, discriminadoras y sexistas sobre las que se construyó el poder de las élites brasileñas.