El lugar dónde se proyectan los sueños
La marcha del 2 de octubre confirma que la universidad es el gran foco democrático de encuentro, interclases y garantía de futuro. En un experimento periodístico entre Enrique Raab y Norman Mailer, ocho cronistas anfibios salen a contar la infinita vitalidad de un movimiento que se pone otra vez a la vanguardia.
Más universidades por todos lados
Además de pública, gratuita y cogobernada, la Universidad argentina también es inclusiva, (crecientemente) equitativa y muy eficiente
Convocamos a defender la educación pública, la ciencia y el sistema universitario nacional
Las rectoras y los rectores de las universidades públicas argentinas, reunidos en la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), queremos manifestar con claridad que la situación económica financiera que atraviesa el sistema universitario público es grave y que necesita urgente respuesta por partes de los poderes del Estado nacional.
Un déjà vu de viejas desigualdades
En los barrios populares del conurbano bonaerense, niños, niñas y adolescentes viven la escolaridad como un delicado equilibrio entre el deseo de terminar la escuela y la necesidad de trabajar, la maternidad, la falta de celulares y los problemas de conectividad. “El futuro se juega en una suma de detalles mínimos que hacen que una escuela sea escuela: un lugar donde enseñar y aprender que no necesite de superhéroes ni actos heroicos”, dicen Silvia Grinberg y Julieta Armella.
“El mercado de la educación va hacia la desescolarización”
A partir de la figura de Sarmiento y los debates aún vigentes en torno de sus ideas, Puiggrós analiza los cambios del sistema educativo y sus principales actores. Advierte sobre el avance de la mercantilización de la educación en el país y sus consecuencias sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje.
“Secundaria del Futuro”: cinco puntos críticos
En los últimos meses ha circulado información parcial en formato powerpoint acerca de una inminente reforma de la escuela secundaria estatal en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires. Esto ha provocado desconcierto en gran parte de la sociedad, que no esperaba una nueva reforma a tan poco tiempo de la implementación de la Nueva Escuela Secundaria (NES).
La secundaria del futuro empresarial
Como bien dicen D. Rosso y G. Carvajal (PáginaI12 29/8/17), “el Gobierno no opta por la elección de un estilo, sino por la absorción de varios”. Esa es también la manera como articula un discurso pedagógico que no carece de efectividad, publicidad mediante.
¿Por qué los ricos "caen" en la escuela privada?
Las investigaciones que exploran cómo las familias de distintos sectores eligen colegio para sus hijos revelan la persistencia de una frontera social que la escuela subraya.
Abril de 1882: cuando los argentinos debatieron apasionadamente sobre la educación
El Congreso Pedagógico Internacional convocado por el gobierno roquista, además de poner al país a la vanguardia de ese tipo de encuentros, tuvo gran impacto en el público gracias a una amplia cobertura en los periódicos
Qué significa ser maestro
La escuela pública argentina surge de un gran debate inicial, propio de los comienzos del capitalismo industrial. ¿Hay que educar o instruir? La orientación que surgió siempre en nuestro país y siguió perseverante hasta hoy, fue la de educar.