Agricultura familiar y política pública en la economía regional yerbatera
El Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) se creó por ley en el año 2002 y se erigió a partir de entonces en el espacio institucional en el que el Estado y los diferentes actores productivos de la cadena de valor, articulan y disputan la toma de decisiones que reglamentan la actividad y determinan la distribución del ingreso en el mercado de la materia prima, con el consecuente impacto en el nivel de vida de 15 mil pequeños productores y de otros tantos obreros rurales involucrados en la producción primaria. Analizamos acá el desempeño del INYM, en el contexto de los condicionamientos estructurales propios de las unidades de la agricultura familiar, históricamente subordinadas a la lógica de acumulación capitalista de las empresas que oligopolizan el procesamiento industrial, las que a su vez se encuentran en una relación de relativa inferioridad y dependencia respecto del poder económico de las seis cadenas de hipermercados que concentraron la venta minorista de alimentos en los últimos 20 años. El articulo explora el potencial de la agricultura familiar para hacer frente a dichas condiciones, en principio adversas.
The National Institute for Yerba Mate (INYM) was created by law in the year 2002 and has become since then the institutional space in which the State and the different productive actors in the value chain of the product articulate and dispute the decision making that rules the activity. It also determines the income distribution in the raw material market, with the subsequent impact in the standard of living of the 15 thousand small producers and many other rural workers involved in the primary production. Here, we analyze the performance of the INYM in the context of structural constraints distinctive of the unities of family agriculture, historically subordinated to the logic of capitalistic accumulation of companies that oligopolize the industrial processing. They, in turn, find themselves in a relation of relative inferiority and dependence to the economic power of the six hypermarket chains that have concentrated the retail selling of food in the last 20 years. The article explores the potencial of family agriculture to face these conditions, which are at first unfavorable.