Menos presupuesto para infancias cada vez más pobres
La situación de la pobreza y la indigencia infantil ha alcanzado niveles críticos en Argentina. De acuerdo con UNICEF, el 71% de las niñas, niños y adolescentes (NNA) de Argentina es pobre, el 34% crece en condiciones de pobreza extrema. En los primeros 6 meses del año, más de 1.5 millones de NNA se convirtieron en pobres y casi 1.9 millones en indigentes.
La inversión pública en políticas que aseguren el bienestar de las infancias, especialmente en contextos de vulnerabilidad, es indispensable para su desarrollo integral. Este documento muestra cómo la reducción del presupuesto afecta negativamente a niños, niñas y adolescentes.
DATOS PRINCIPALES
Compartimos los datos y hallazgos más significativos:
- El 71% (8.6 millones) de los niños y niñas de Argentina son pobres y el 34% (4.2 millones) crece en condiciones de pobreza extrema (UNICEF). Significa que en los primeros 6 meses del año más de 1.5 millones de NNA se convirtieron en pobres y casi 1.9 millones en indigentes.
- Entre 1 millón y 1.1 millones de niñas y niños tienen que saltarse comidas de forma diaria por falta de dinero (UNICEF y ODSA-UCA).
- La AUH y la Prestación Alimentar cubrieron el 77% de una Canasta Básica Alimentaria en los primeros 6 meses de 2024. Mejoraron respecto de 2023, pero se encuentran lejos de 2021 que fue de un 98%.
- Los recursos presupuestarios destinados a niñas y niños son un 18% menos que en 2023.
- La AUH es la política priorizada y tiene un 48% más que el año pasado.
- Las políticas alimentarias (incluyendo la Prestación Alimentar) disminuyen un 29% respecto de 2023.
- Los programas de educación son un 43,7% menores al año pasado.
- El programa Abordaje de Curso de Vida, el principal en materia de salud, es 12 veces inferior a lo ejecutado en 2021 y un 50% menos que lo ejecutado en 2023.
LA PRINCIPAL DEUDA: LA POBREZA INFANTIL
La pobreza infantil es una de las principales deudas de la Argentina. La preocupación central en este 2024 y para los próximos años es el aumento de la pobreza extrema y las repercusiones que eso tiene en la capacidad de alimentarse de niñas y niños.
Según UNICEF, en 2024, el 71% de los niños y niñas de Argentina son pobres y el 34% crece en condiciones de pobreza extrema (no logran cubrir la Canasta Básica Alimentaria). Esto implica un aumento considerable respecto de 2023, cuando la pobreza general era 58% y la indigencia un 19%. En otras palabras, en los primeros 6 meses del año más de 1.5 millones de NNA se convirtieron en pobres y casi 1.9 millones en indigentes.
¿Cómo impacta esta situación? La falta de dinero en la alimentación genera inseguridad alimentaria (entendida como la reducción involuntaria de la porción de comida o experiencias de hambre por problemas económicos).
Más de 4 millones de niñas y niños viven en hogares que no tienen dinero suficiente para acceder a una alimentación mínima (el 34%).
UNICEF y la UCA coinciden en que entre 1 millón y 1.1 millones de niñas y niños tienen que saltarse comidas de forma diaria por falta de dinero.
UNICEF alertó que en casi 3,3 millones de hogares, en donde viven más de 7 millones de niños y niñas, se dejó de comprar leche, carne y otros lácteos.
UNICEF avisó que en al menos 6 de cada 10 hogares donde chicas y chicos se saltean comidas las familias pidieron dinero prestado a familiares, dejaron de comprar medicamentos y dejaron de ir al médico. Todo para comprar alimentos.
Niños, niñas y adolescentes en Argentina
Fuente: elaboración propia a partir de datos del INDEC.
POLÍTICAS ESTATALES DE TRANSFERENCIA DE INGRESOS
Para remediar esta situación, el Estado cuenta principalmente con dos políticas: la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Prestación Alimentaria, ambas fundamentales para reducir la pobreza extrema infantil.
¿Cómo saber si la AUH y la Prestación Alimentaria alcanzan para cubrir una alimentación mínima? Se compara su valor con la Canasta Básica Alimentaria y la Canasta Básica Total que son los valores que determinan la pobreza y la pobreza extrema.
En los primeros 6 meses del año, la AUH tuvo un aumento en valores reales que permitió mejorar la situación respecto del 2023 y acercarla a lo que ocurrió en 2022. Para el segundo semestre del año, el Estado aumentó los recursos disponibles para esta partida presupuestaria como se verá más adelante.
Hoy la AUH, que alcanza a más de 4 millones de NNA, cubre el 46% de lo que necesita un niño o una niña para comer. Para quienes tienen hasta 14 años, si se junta con la Prestación Alimentaria alcanzó un 77% en el primer semestre. En 2021, cubrían un 49% y un 98% respectivamente. Por eso, todavía se encuentran lejos de asegurar que niños y niñas coman lo necesario.
Cobertura de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Prestación Alimentar sobre la Canasta Básica Total (CBT) y la Canasta Básica Alimentaria (CBA).
Fuente: elaboración propia a partir de datos de INDEC y ANSES. Los datos presentados son promedios anuales. Para 2024 se tomaron los primeros 6 meses del año.
PRESUPUESTO DESTINADO A NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES (NNA)
El Estado Nacional está obligado por la Constitución Nacional y la Ley 26.601 a invertir recursos económicos en los derechos de NNA. La Oficina Nacional de Presupuesto identifica, desde el año 2021, un conjunto de programas presupuestarios (y actividades) que benefician a NNA -protección social, salud, educación, entre otras-. Incluyen casi 40 programas pertenecientes al Poder Legislativo y Poder Ejecutivo (dividido en más de 10 ministerios).
¿Qué dicen de la inversión en derechos de NNA hoy?
- Los recursos asignados a NNA, en valores reales, vienen disminuyendo de forma constante. El 2024 tiene la menor asignación de todo el período, cuyo crédito vigente es un 18% menor al crédito devengado del año pasado
- Los recursos ejecutados por el Estado a junio de 2024 ($4.484.688 millones) son un 26,3% menor que para junio de 2023 ($6.082.245 millones).
Inversión en Políticas de Niñez y Adolescencia
Fuente: elaboración propia a partir de datos de la Oficina Nacional de Presupuesto, Ministerio de Economía. Los datos se presentan en valores reales (ajustados por inflación).
La AUH: la principal política priorizada
- La AUH tiene un crédito vigente para 2024 de $3.321.574 millones de pesos, el más alto desde el año 2021. Equivale a un 48% más que lo ejecutado en 2023.
- Es una de las principales líneas presupuestarias dirigidas a NNA (casi el 35% de los recursos destinados a este grupo) y explica, en buena medida, que la inversión no haya caído en mayor porcentaje.
AUH
Fuente: elaboración propia a partir de datos de la Oficina Nacional de Presupuesto, Ministerio de Economía. Los datos se presentan en valores reales (ajustados por inflación).
¿Dónde se observan los principales recortes?
- En materia de políticas alimentarias, observamos una caída del 29% respecto de 2023.
- La Prestación Alimentar (línea más financiada del programa de políticas alimentarias con $1.813.290 millones) está destinada a transferir recursos a 5 familias con niñas/os de hasta 14 años que cobran AUH. Muestra una disminución del 20% respecto del año pasado.
Prestación alimentar
Fuente: elaboración propia a partir de datos de la Oficina Nacional de Presupuesto, Ministerio de Economía. Los datos se presentan en valores reales (ajustados por inflación).
- El resto de las actividades alimentarias 10 , destinadas a asegurar recursos o alimentos a sectores vulnerabilizados, ofrece dos problemas:
- Desfinanciación interanual: el crédito vigente es el más bajo desde 2004 y muestran un recorte del 55,7% en relación a 2023.
- Subejecución: durante los primeros 6 meses del año solo se ejecutaron un 34,5% de los recursos disponibles.
Políticas alimentarias (sin prestación alimentar)
Fuente: elaboración propia a partir de datos de la Oficina Nacional de Presupuesto, Ministerio de Economía. Los datos se presentan en valores reales (ajustados por inflación) y son el crédito devengado para los años 2004-2023 y el crédito vigente para el año 2024.
- La Secretaría de Educación, que posee a su cargo muchos programas dirigidos a NNA, tiene un presupuesto un 43,7% menor que en 2023. ○ Los recursos ejecutados por el Estado a junio de 2024 ($1.522.436 millones) son un 31% menor que para junio de 2023 ($2.204.699 millones).
- Los recortes se explican en el desfinanciamiento del Programa Conectar Igualdad, el Fondo Nacional de Incentivo Docente, Fortalecimiento Territorial y Acompañamiento de Organizaciones Educativas.
Secretaría de Educación (sin contar el programa "Desarrollo de la Educación Superior")
Fuente: elaboración propia a partir de datos de la Oficina Nacional de Presupuesto, Ministerio de Economía. Los datos se presentan en valores reales (ajustados por inflación).
- En particular, señalamos algunos desfinanciamientos muy preocupantes:
- Se han ejecutado 0 pesos para actividades de: (i) Gestión del Nivel Inicial y Secundario, (ii) Educación Sexual Integral, (iii) Reinserción Escolar y acompañamiento a trayectorias. Ello con el objetivo de beneficiar una nueva actividad de Vouchers Escolares.
- Se han disminuido considerablemente los programas de Becas Progresar (-54,7%), Construcción de Jardines Infantiles (-43%) e Infraestructura Escolar (-63,5%).
- La Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia tiene previstos los fondos más bajos de todo el período (2016-2024) con fondos un 32% menores que el año pasado.
- Además, la ejecución de los fondos a junio de este año ($20.196 millones) son un 38,4% menos que en junio del año pasado ($32.796 millones).
Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (sin contar actividad de adultos mayores)
Fuente: elaboración propia a partir de datos de la Oficina Nacional de Presupuesto, Ministerio de Economía. Los datos se presentan en valores reales (ajustados por inflación).
- En materia de salud el principal programa destinado a NNA es el de Abordaje del Curso de Vida (que incluye actividades vinculadas al programa 1000 días, de salud infantil, en la adolescencia y vinculadas a la nutrición). El programa presenta 3 problemas:
- Desfinanciación interanual: El programa presupuestario es 12 veces inferior a lo ejecutado en 2021 y un 50% menos que lo ejecutado en 2023.
- Ajuste en 2024: el Poder Ejecutivo decidió achicar el presupuesto este año en un 17%. ○ Subejecución: durante los primeros 6 meses del año se utilizaron solamente el 13% de los recursos disponibles (810 millones de los 6.251 millones vigentes).
Abordaje de Curso de Vida
Fuente: elaboración propia a partir de datos de la Oficina Nacional de Presupuesto, Ministerio de Economía. Los datos se presentan en valores reales (ajustados por inflación).
La Constitución Nacional y la Convención sobre los Derechos del Niño establecen que las infancias y adolescencias son un grupo vulnerabilizado en sus derechos y obliga al Estado a tomar acciones positivas para su protección (art. 75.23). Además, la ley 26.061 obliga a asignar recursos de forma privilegiada (art. 5) para NNA y establece que “la previsión presupuestaria en ningún caso podría ser inferior a la mayor previsión o ejecución de ejercicios anteriores” (art. 72). En contraposición a ello, las infancias y adolescencias crecen en condiciones críticas desde hace años.
En contraposición, las infancias y adolescencias crecen hace tiempo en condiciones críticas. En un contexto de profunda crisis económica, es urgente que el Poder Ejecutivo tome medidas para aumentar los recursos que garantizan los derechos de este grupo y que puedan crecer y vivir en condiciones dignas.
Fuente: Asociación Civil para la Igualdad y la Justicia (ACIJ) - Agosto 2024