La pobreza es producto de un fracaso colectivo
Para abordar la gran tragedia nacional de la pobreza hay que entender la diferencia entre el núcleo duro que no se resuelve con “la macro” y una corteza de vulnerabilidad que sí depende de las fluctuaciones macroeconómicas. Dejar de señalar infantilmente responsabilidades y asumir como una tarea nacional la erradicación de la indigencia es el único camino para terminar con este crimen social.
La pobreza alcanzó al 52,9% de la población
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dio a conocer los datos de pobreza e indigencia
Menos presupuesto para infancias cada vez más pobres
La situación de la pobreza y la indigencia infantil ha alcanzado niveles críticos en Argentina. De acuerdo con UNICEF, el 71% de las niñas, niños y adolescentes (NNA) de Argentina es pobre, el 34% crece en condiciones de pobreza extrema. En los primeros 6 meses del año, más de 1.5 millones de NNA se convirtieron en pobres y casi 1.9 millones en indigentes.
El derrumbe económico y social
1. Retroceso económico global
Este texto informativo da cuenta de tendencias claves en la evolución socioeconómica de la Argentina según datos dados a conocer por distintas fuentes informativas en el mes de mayo y ya avanzado el mes de junio.
Seis meses de agresiones, caos y resistencia
En el primer semestre del gobierno se reforzó la apuesta antipopular de la clase dominante, pero ese atropello está socavado por el desmanejo del Estado, la endeblez política y la regresión económica.
12,3 millones de personas en situación de pobreza
Informe correspondiente al segundo semestre de 2023. Incidencia de la pobreza y la indigencia en 31 aglomerados urbanos
La destrucción como estrategia de ajuste
En este informe voy a abordar dos cuestiones clave: la fuerte caída de los ingresos reales de la clase pasiva argentina a la luz de lo ocurrido entre diciembre del 2023 y febrero del 2024 con los haberes jubilatorios y, con ese ejemplo y otros, intentar definir el sentido real de la actual política oficial en relación al rol del Estado.
¿Quo vadis, América Latina? Las dos caras del nuevo capitalismo latinoamericano
Las agendas de investigación y la producción académica de los economistas profesionales se ven muchas veces condicionadas por el entorno económico y sociopolítico en que les toca vivir. Por esa razón resulta peligroso suponer que la economía normalmente se comporta como lo sugiere la teoría dominante, en la que se concibe que el funcionamiento de los grandes agregados económicos refleja un modelo genérico y universal y que solo se ocupa marginalmente de cuestiones específicas al entorno institucional de las naciones en desarrollo. Ello es particularmente cierto cuando consideramos las propuestas de intervención (o no intervención) del Estado en relación con el funcionamiento de la economía.
Dinámica de la pobreza en la Argentina en tiempos de pandemia por el covid-19
11,5 millones de personas en situación de pobreza
Informe correspondiente al segundo semestre 2022. Incidencia de la pobreza y la indigencia en 31 aglomerados urbanos