Trumpolis - Episodio 4: La política exterior de Trump. Estados Unidos entre Rusia y China

Cecilia Nahón, Leandro Morgenfeld

 

En el episodio 4 de TrumPolis, analizamos las continuidades y las rupturas en materia de política exterior de Estados Unidos bajo la presidencia de Donald Trump. 

En un contexto plagado de tensiones y disputas que se profundizan al interior de Estados Unidos, una conflictiva relación con el Congreso y la Justicia, y con índices récord de desaprobación, Trump realiza su primera gira internacional. ¿Hay algo nuevo en la política exterior de su gobierno? ¿Cuál es la relación de Estados Unidos con Rusia y China, dos potencias emergentes y claves en el mapa geopolítico? 

Durante su campaña presidencial, Trump dijo que su enemigo era China y que al mismo tiempo iba a distender el vínculo con Rusia. Sin embargo, cuando asumió la presidencia, desplegó iniciativas y señales contradictorias hacia Moscú y Pekín. ¿Cómo se ve afectada esta relación ambivalente tras la explosión del “Rusiagate”? ¿Tendrá Trump que enfrentarse a un juicio político?

Para abordar estas cuestiones entrevistamos a destacados analistas internacionales: Max Paul Friedman, profesor de Historia de American University, Juan Manuel Karg, politólogo de la Universidad de Buenos Aires y Michael Cohen, profesor y director del Observatorio Latinoamericano de la New School.

- Leandro Morgenfeld, es historiador, investigador del CONICET y Co-coordinador del Grupo de Trabajo de CLACSO “Estudios sobre Estados Unidos”.

- Cecilia Nahón, es economista, profesora de American University y ex Embajadora de Argentina en Estados Unidos (2013-2015).

Noticias relacionadas

Gabriel Merino, Julián Bilmes y Amanda Barrenengoa. El siguiente trabajo aborda la última de las tendencias presentadas en una serie de cuadernos en
Álvaro Verzi Rangel. Hace tres años, el asalto al Capitolio por los seguidores de Donald Trump avergonzaba a Estados...

Compartir en