Marx republicano

Uno de los primeros artículos que escribí para Weekly Worker, en mayo de 2003, fue una reseña del libro de texto de Iseult Honohan publicado en 2002, Republicanismo Cívico.(1) Parte de mi argumento en ese artículo era que la izquierda malinterpretaba a Marx en virtud de leer sus obras a través de los supuestos de la teoría política liberal (ya sea a favor o en contra de ellos).

Reino de España: La estrategia de la reacción no debe pasar

Hasta el pasado 23 de abril, el actual gobierno español de coalición progresista surgido de las elecciones del 23 de julio de 2023 solo dependía de la aprobación de los presupuestos de 2025 a finales de este mes de diciembre y contaba, en principio, con los votos necesarios: los mismos de la moción de confianza que sustentó al segundo gobierno de Pedro Sánchez.

El difícil matrimonio entre democracia y capitalismo

¿Qué falla en la democracia? La pregunta se la hace —y nos la hace— un nuevo libro publicado por Herder Editorial, en el que plantea un debate entre la filósofa Nancy Fraser y los sociólogos Klaus Dörre, Stephan Lessenich y Hartmut Rosa, cuatro de las principales voces de la filosofía política actual. La crisis entre democracia y capitalismo es uno de los elementos que motiva el libro. Este artículo es un texto inédito en castellano: un comentario al de Klaus Dörre, «Democracia en vez de capitalismo, o ¡Que expropien a Zuckerberg!», con el que comienza el libro.