El problema no son los "K", son los "M"
Me produce algo de vergüenza y mucha tristeza titular así este artículo. La extrema simplificación y falta de fundamento en el título es producto de la profunda degradación y pobreza del debate económico y político en los últimos años.
El BCRA sale al rescate de la deuda comercial privada bajo la tutela de Estados Unidos
El BCRA le permitirá a las empresas con deuda comercial extranjera acceder a un bono que les garantizará el acceso a divisas. El 50% de esos pasivos corresponde a empresas integradas a un mismo grupo empresarial. Es decir, la autoridad monetaria asume la responsabilidad de los privados, y la financia al mismo tiempo con la emisión de este bono.
Rubinstein y Madcur viajan a Washington para dar las puntadas finales al acuerdo con el FMI
El viceministro de Economía y el jefe de Asesores del Ministerio trabajan en una negociación técnica que permita reformular el programa vigente y adelantar desembolsos para apuntalar las reservas. Buscan atenuar el impacto que tuvo la sequía sobre la baja de reservas.
La Deuda Pública es la principal causa del Déficit Fiscal
La Política sistemática de Endeudamiento Público de la Argentina no responde a las necesidades de Financiamiento del Déficit Fiscal sino primordialmente al sostenimiento de un Atraso Cambiario con altas Tasas de Interés locales, como mecanismo favorable a los negocios de los Capitales Financieros. La Deuda pública la principal Causa del Déficit Fiscal.
"Hay que pagar la deuda cueste lo que cueste"
Algunos sectores afirman que hay que pagar la deuda externa a toda costa, “sobre el hambre y la sed de los argentinos”, como dijo Nicolás Avellaneda en su mensaje al Congreso en 1876. Mientras que la experiencia internacional señala que el pago de deuda soberana es una cuestión de poder relativo y de interés estratégico de las potencias, la experiencia argentina revela que las políticas de ajuste impuestas para afrontarla deterioran la posibilidad de repago y empeoran la vida de la mayoría. “Reducir el sobreendeudamiento es imprescindible, pero el ajuste no es el camino”, dice la economista Noemí Brenta.
“La deuda no puede mandar. No somos el proyecto del default”
La sociedad argentina se encuentra, nuevamente, ante una encrucijada cuyos signos más evidentes son la falta de reservas internacionales del Banco Central, y las constantes presiones devaluatorias, con su efecto sobre el incremento de precios, el crecimiento de la pobreza y la indigencia.
Massa refinanció la deuda y la bomba explotó enfrente
Este jueves se concretará el canje voluntario de la deuda en pesos que vence entre abril y julio: el ministro de Economía lo cerró el pasado lunes. Un puente hacia 2024 que el sistema financiero respaldó, con duras críticas a la actitud de Juntos por el Cambio.
Beneficios sin techo
El gobierno del Frente de Todos se encaminó desde un principio al despliegue de una política consensualista, cuyos resultados no han sido exitosos respecto de la mejora de las condiciones de vida popular. Tampoco en el cumplimiento de los objetivos de reestructurar la deuda pública sin condicionamientos que implicaran la intromisión de organismos internacionales recortando la soberanía política argentina.
Deuda publica en pesos y dólares
Alejandro Rofman * (Especial para sitio IADE-RE) | Existe generalizada confusión y falta de información acerca del endeudamiento público actual de la Argentina.
En un país soberano como el nuestro, el Estado, los habitantes y las empresas mantienen relaciones financieras con personas o unidades productivas dentro y fuera del país. Ello implica que si se contratan préstamos entre los citados actores sociales rigen determinadas normas que regulan los correspondientes negocios financieros que son diferentes según los casos, lo que obliga a un análisis particularizado de cada operación crediticia
Argentina–FMI: una pulseada con final abierto, pero sin opción de default
"Quiero anunciar que en la primera semana de diciembre enviaremos al Congreso de la Nación un proyecto de ley que explicite el programa económico plurianual para el desarrollo sustentable. Este programa, contemplara los mejores entendimientos que nuestro gobierno haya alcanzado con el staff del FMI”.