¿El ancla salarial reemplaza al ancla cambiaria?

La modificación del esquema cambiario llevado a cabo tras la firma del nuevo acuerdo con el FMI significó la aceptación de una mayor volatilidad en la cotización del dólar. Si bien hasta el momento la fluctuación del tipo de cambio no fue grande –osciló entre los $1.100 y $1.200–, la potencial volatilidad es mucho mayor dado un esquema de bandas amplias, lo que podría llegar a volver a acelerar la inflación en el mediano plazo. 

¿Son muchas? ¿Son pocas? Qué hay detrás de los números de la violencia de género

A 10 años de la primera manifestación de NiUnaMenos, el Gobierno desmantela políticas de género, oculta femicidios bajo cifras de homicidios y ataca a quienes denuncian. Sin datos confiables ni plan nacional, el Estado se retira de la resolución de un problema que es grave y se lleva la vida de una mujer cada 35 horas.

Milei, desde el borde de la galaxia

Cada uno a su modo, Raúl Alfonsín, Carlos Menem y los Kirchner lograron afirmarse en el gobierno e inaugurar grandes ciclos de reforma mediante un ejercicio decisionista y crudo del poder. Componedores y titubeantes, en cambio, Fernando de la Rúa, Mauricio Macri y Alberto Fernández fracasaron. Claramente inscripto en la primera genealogía, Javier Milei consiguió, en el breve lapso de tres semanas, levantar el cepo y ganar las elecciones porteñas, y cinco días después anunció un plan para incentivar los gastos en dólares y el decreto que limita el derecho a huelga.

Ley de Financiamiento Universitario: "clave para el desarrollo económico y social”

En los fundamentos del proyecto de Ley de Financiamiento de la Educación Universitaria los autores remarcaron que “la educación universitaria pública en Argentina ha sido, históricamente, un pilar fundamental para el desarrollo social, económico y cultural del país”. En ese sentido, advirtieron que “desde diciembre del 2023, las universidades nacionales e instituciones de educación superior de gestión pública en nuestro país vienen atravesando una situación crítica e incierta desde que el gobierno nacional decidió prorrogar el presupuesto del año anterior.

Ex titulares de la CONABIP y ex ministros de Cultura solicitan rechazar el decreto que pone en riesgo el futuro de las bibliotecas populares en todo el país

Un grupo de ex presidentes de la Comisión Nacional Protectora de Bibliotecas Populares (CONABIP) y ex ministros y secretarios de Cultura de la Nación enviaron una carta a la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo solicitando el rechazo urgente del Decreto 345/2025, al considerar que pone en riesgo el futuro de las Bibliotecas Populares en el país. El reciente decreto mencionado, sumado a disposiciones previas incluidas en el DNU 70/2023, propone una reforma estructural que deja a la CONABIP sin autonomía institucional ni financiera, centralizando sus funciones en la órbita directa de la Secretaría de Cultura. En tanto, la Confederación de Bibliotecas Populares de la República Argentina (COBIPA) también mostró su preocupación frente al intento de transformar la CONABIP “en una simple unidad organizativa dentro de la órbita de la Secretaría de Cultura”, según información enviada a DIARIOJUNIO.