De héroes y multitudes

En el mes de abril se mantiene un ritmo sostenido en los conflictos laborales y sociales ya que en marzo fueron 152. Pero hubo un salto cualitativo con la Gran Marcha Federal por la Universidad Pública  que se constituyó en la mayor movilización popular de los últimos cuarenta años al movilizarse más de un millón de personas.

Cristina Kirchner con paños fríos a la interna y los cañones contra Javier Milei y la Ley Bases

La expresidenta inauguró el Salón de las Mujeres del Bicentenario en el Instituto Patria con las imágenes desplazadas por Karina Milei el 8 M. "Tengo el optimismo de que algún día ellas volverán a la Rosada", dijo. Irónica con el anticomunismo de Milei, cuestionó con dureza el RIGI en medio de la discusión en el Senado. Dos actos en dos semanas y la nueva centralidad.

Programa económico ¿de transición?

El nuevo gobierno libertario, en alianza con sectores del establishment económico que fueron parte del gobierno macrista, comenzó su mandato con un típico ajuste ortodoxo: fuerte ajuste fiscal y monetario, desregulación de las finanzas y paulatina apertura comercial, fuerte cambio de precios relativos en donde los salarios pierden en función de otras variables como las tarifas y el tipo de cambio, y un “combate” discursivo frente a una inflación creciente que en la práctica, y dado el paquete de medidas económicas tomadas hasta el momento, parece totalmente buscada.

Sin política y sin ley

¿Puede ser la negación de la política una forma nueva de hacer política? Javier Milei lo intentó con uno de los proyectos refundacionales de su gobierno: la Ley Ómnibus. La Libertad Avanza eligió la fanfarronería y el maltrato por sobre la negociación y la seducción. La Cámara de Diputados le sostuvo la vela durante un mes y diez días, hasta que ayer lo dejó chocarse de frente con la realidad: sin votos no se consigue una ley y sin política no se consiguen los votos.

Ley ómnibus: cómo se vota un proyecto tan largo y por qué algunos artículos pueden no pasar

El texto original enviado por el Ejecutivo, cuya redacción se atribuye a Federico Sturzenegger, tiene 351 páginas y 664 artículos. Será modificado porque el oficialismo cedió para conseguir los votos para su aprobación. Esta semana se firmarán los dictámenes y habrá votación en el recinto.