Comprender a la derecha para derrotarla

La actual oleada ultraderechista expande el autoritarismo reaccionario e incluye rasgos de fascistización. Involucra a los enemigos principales y no a los adversarios corrientes de la izquierda. Trump encabeza ese lote, con agresiones que amoldan la acción militar a la confrontación económica y exigen la total subordinación de América Latina. Hay que combinar la lucha callejera y electoral, gestando alternativas globales a la Internacional derechista y promoviendo programas contrapuestos. Con audacia y decisión se puede triunfar.

Corea del Sur: El parlamento cesa a Yoon al segundo intento, en medio de las movilizaciones que exigen su dimisión

El 14 de diciembre, hemos conocido la noticia del éxito de la segunda moción de censura en el parlamento de Corea del Sur. Ha sido gracias a la presión popular, que ha roto la disciplina de voto en una de las dos fracciones del Partido del Poder Popular en el gobierno (204 a favor, 85 en contra). Yoon no acepta el cese y ha recurrido inmediatamente al Tribunal Constitucional de Corea del Sur que, en el plazo de seis meses, debe apoyar o rechazar la decisión del parlamento. En caso de que respalde el cese de Yoon, se convocarían elecciones en dos meses. Durante estos ocho meses, el primer ministro Han Duck-soo ocupará interinamente la presidencia. Han no ha sido elegido ni tiene una base política propia. Todo augura el mantenimiento de la tensión política y de las movilizaciones populares hasta las próximas elecciones. Es la tercera vez que el parlamento de Corea del Sur cesa a un presidente. Ocurrió ya en 2004 con Roh Moo-hyun -y el Tribunal Constitucional apoyo a Roh-, y en 2017 con Park Geun-hye, que no contó con el apoyo del Tribunal Constitucional.

Cambio de época

Entramos en una época marcada por la decadencia de Estados Unidos. Sin embargo, su modelo sociocultural, un estilo de vida dedicado al consumo, se ha expandido por el mundo. ¿El american way of life sobrevivirá a la muerte del Imperio estadounidense?

COP 29: otro fracaso de la diplomacia ambiental y un retroceso histórico para Argentina

La nueva edición de la Conferencia de Cambio Climático resultó un fracaso en su objetivo de incrementar los fondos de los países desarrollados para la acción climática y abrió las puertas a las empresas para avanzar en falsas soluciones como los mercados de carbono. Las propuestas campesinas e indígenas quedaron de lado. Argentina retiró su delegación y marcó la agenda negacionista, a contramano de la región.