Los peligros de una economía Trump-Musk

Algunas de las promesas más absurdas de la campaña de Trump provienen de Elon Musk, que dice saber cómo recortar 2 billones de dólares del presupuesto federal. Es mucho decir para alguien cuyas empresas dependen tanto de los contratos y los rescates gubernamentales (sin el préstamo de 465 millones de dólares que recibió de la administración Obama, Tesla bien podría haberse ido a la quiebra).

La traición de las élites

Donald Trump llega otra vez a la Casa Blanca y por primera vez desde 1893 alcanza el poder un presidente que sucede a quien le ganó en su intento de reelección. Una especie de rareza en un triunfo que puede decepcionar a muchos pero, a diferencia de 2016, no puede no necesariamente sorprender. Desde adentro y desde afuera de la política es un vicio caer en las sobreinterpretaciones interesadas o inocentes, y siempre hay que tratar de no caer en la trampa.

El «espectro chino» se cuela en la campaña presidencial estadounidense

El espectro de China ha aparecido en la campaña presidencial de Estados Unidos. Si los demócratas se han centrado en el problema de la competencia comercial y tecnológica, los republicanos han hecho eje en la necesidad de «proteger» a Estados Unidos de fuerzas extranjeras y han apuntado a algunos demócratas como «marxistas» y «amigos de China».

Inflación y tasas de interés: la experiencia de EEUU

Una vez más, la Reserva Federal de los Estados Unidos está en un dilema. ¿Recorta pronto su tasa de interés política para aliviar la presión sobre los costes de servicio de la deuda para los consumidores y las empresas y tal vez evitar una economía en estanflación (es decir, un crecimiento bajo o nulo junto con una mayor inflación); o mantiene su tasa de interés actual para los préstamos para asegurarse de que la inflación disminuya hacia su objetivo del 2% anual?