Pachamama, la raíz negada de una Argentina que quiere ser blanca
El 1 de agosto, la caña con ruda, el Día de la Pachamama y los pueblos indígenas. Las políticas extractivas, los territorios, el racismo, los que quieren ser "blanquitos y europeos" y los derechos que no se cumplen. Un momento de encuentro, agradecimiento y celebración, pero también de reflexión y acción para construir otras sociedades.
Ken Loach regresa con una última película
A sus 87 años, el legendario director de cine Ken Loach acaba de lanzar su última película, El viejo roble. Desde Jacobin conversamos con él sobre la influencia de la Nueva Ola Checa en sus películas y de por qué el cine hollywoodense es antitético a la experiencia de la clase trabajadora.
El día después
La pandemia es una guerra que dejará secuelas dramáticas, advierte el autor, que analiza el rol del sistema educativo en la reconstrucción.
Queríamos tanto a la escuela
No recuerdo que haya habido tanto debate social sobre la escuela desde que se hizo la reforma de los noventa. Antes se había producido el debate "laica o libre". Después, cuando volvió la democracia, fue el Congreso Pedagógico. Claro, aquellos debates tenían dimensiones ideológicas precisas; hoy, la cuestión es más bien chata: ¡Abran las escuelas!
Caparrós-Villoro: sobredosis informativa, fake news y los caminos sinuosos del periodismo
Con ropa negra, Martín Caparrós. Con una chalina azul, Juan Villoro. Ambos, sobre el escenario de la inmensa Sala de las Américas en la Universidad Nacional de Córdoba, se erigen como dos de las voces más importantes de la crónica latinoamericana, ese subgénero del periodismo que se animó a batallar codo a codo con la literatura. El moderador de esta conversación es el español Mariano Jabonero, secretario general de la OEI (Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura).
Good bye mister Manguel
Ante la renuncia de Alberto Manguel como director de la Biblioteca Nacional.
La disolución del campo cultural
El antropólogo argentino Néstor García Canclini analiza cómo la cultura libresca fue colonizada por la industrial y las ciberculturas.
¿Por qué los ricos "caen" en la escuela privada?
Las investigaciones que exploran cómo las familias de distintos sectores eligen colegio para sus hijos revelan la persistencia de una frontera social que la escuela subraya.
Abril de 1882: cuando los argentinos debatieron apasionadamente sobre la educación
El Congreso Pedagógico Internacional convocado por el gobierno roquista, además de poner al país a la vanguardia de ese tipo de encuentros, tuvo gran impacto en el público gracias a una amplia cobertura en los periódicos
Qué significa ser maestro
La escuela pública argentina surge de un gran debate inicial, propio de los comienzos del capitalismo industrial. ¿Hay que educar o instruir? La orientación que surgió siempre en nuestro país y siguió perseverante hasta hoy, fue la de educar.