El día después
La pandemia es una guerra que dejará secuelas dramáticas, advierte el autor, que analiza el rol del sistema educativo en la reconstrucción.
Queríamos tanto a la escuela
No recuerdo que haya habido tanto debate social sobre la escuela desde que se hizo la reforma de los noventa. Antes se había producido el debate "laica o libre". Después, cuando volvió la democracia, fue el Congreso Pedagógico. Claro, aquellos debates tenían dimensiones ideológicas precisas; hoy, la cuestión es más bien chata: ¡Abran las escuelas!
Caparrós-Villoro: sobredosis informativa, fake news y los caminos sinuosos del periodismo
Con ropa negra, Martín Caparrós. Con una chalina azul, Juan Villoro. Ambos, sobre el escenario de la inmensa Sala de las Américas en la Universidad Nacional de Córdoba, se erigen como dos de las voces más importantes de la crónica latinoamericana, ese subgénero del periodismo que se animó a batallar codo a codo con la literatura. El moderador de esta conversación es el español Mariano Jabonero, secretario general de la OEI (Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura).
Good bye mister Manguel
Ante la renuncia de Alberto Manguel como director de la Biblioteca Nacional.
La disolución del campo cultural
El antropólogo argentino Néstor García Canclini analiza cómo la cultura libresca fue colonizada por la industrial y las ciberculturas.
¿Por qué los ricos "caen" en la escuela privada?
Las investigaciones que exploran cómo las familias de distintos sectores eligen colegio para sus hijos revelan la persistencia de una frontera social que la escuela subraya.
Abril de 1882: cuando los argentinos debatieron apasionadamente sobre la educación
El Congreso Pedagógico Internacional convocado por el gobierno roquista, además de poner al país a la vanguardia de ese tipo de encuentros, tuvo gran impacto en el público gracias a una amplia cobertura en los periódicos
Qué significa ser maestro
La escuela pública argentina surge de un gran debate inicial, propio de los comienzos del capitalismo industrial. ¿Hay que educar o instruir? La orientación que surgió siempre en nuestro país y siguió perseverante hasta hoy, fue la de educar.
La UBA entró al top 100 de las universidades del mundo
La Universidad de Buenos Aires escaló 39 posiciones en el ranking QS con respecto a 2015, y se consolidó como la mejor institución iberoamericana por segundo año consecutivo, y en el puesto 85 entre las mejores del mundo. Es la primera vez que una casa de altos estudios de Latinoamérica logra ubicarse entre las mejores cien.
Universidades
Nunca fue tan claro como en este siglo XXI que saber es poder, algo que las elites siempre supieron. En la Argentina nunca tuvimos aristocracia y hoy ni siquiera tenemos oligarquía, sino sólo una aspiración elitista de alguna riqueza concentrada que sintetiza su pensamiento bajo el lema de no avivar giles.
La polarización del siglo XX está sepultada en el pasado y lo que se discute hoy en el mundo es inclusión o exclusión o, en otras palabras, progreso o regresión en la realización de los derechos humanos.
Por obvia que sea la fórmula todo ser humano es persona, lo que se discute mundialmente es si avanzamos o retrocedemos en su realización.
Como en nuestro país y en los últimos doce años se están avivando demasiados giles, es verdad que eso es peligroso para el proyecto transnacional de sociedad excluyente.